Cancel Preloader

Incrementa número de beneficiarias de Prospera

 Incrementa número de beneficiarias de Prospera

Este programa social busca solventar el rezago en materia de pobreza extrema.
En entrevista con Lucio Fuentes Ávila, encargado de la Jefatura Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), señaló que el programa Prospera es de beneficio social, para las personas de escasos recursos, implementado por el gobierno para solventar el rezago en materia de pobreza extrema.
“Este programa está divido en tres fases: el Programa Prospera normal que es un apoyo económico basado en tres corresponsabilidades que otorga el programa como salud, educación y nutrición, el segundo es PAL monetario que consiste en dar un apoyo de 950 pesos bimestrales y por último el PAL Sin Hambre que está basado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que consiste en darles productos alimenticios”, manifestó.
Fuentes Ávila señaló que estos programas son de gran importancia sobre todo en aquellas comunidades rurales en donde se cuenta con un alto grado de marginación, por lo que desde hace más de 20 años este proyecto ha servido al desarrollo económico de la población mexicana, aunque desde el año pasado se le ha designado con este nombre.
“En la región existen 52 mil 35 titulares de este proyecto siendo más del 92 por ciento de zona rural, ya que en las zonas urbanas tenemos a cerca de cuatro mil personas inscritas en seis municipios”, recalcó.
El delegado señaló que el requisito principal, es que se le haga una encuesta socio- económica a través de los promotores dentro de su domicilio para verificar de que realmente requieran el apoyo, además de que sus hijos se encuentren estudiando, ya que no se distingue entre madre soltera o casada.
Crece índice de pobreza
“Tenemos un incremento del 10 por ciento a partir del 2012, ya que habían algunas personas que fueron dadas de baja sin ninguna justificación por lo que hace poco la presidencia de la República emitió un comunicado donde tenían que ser reincorporadas inmediatamente”, manifestó.
En este sentido señaló, que el aumento de beneficiarias, podría significar un ligero incremento de la pobreza en la región puesto que el año pasado se tuvieron 700 nuevas incorporaciones, aunque de acuerdo a las palabras del jefe de Unidad, durante todo este año se han mantenido la cantidad de empadronadas.
Ayuntamientos deben de solicitar empadronamiento
“El proceso de apertura de inscripción es solicitada por los ayuntamientos que pertenecen a nuestras oficinas, también las propias personas pueden acudir a  realizar su trámite para que en cuanto se apertura el programa se puedan integrar”, aseveró.
Hombres tienen poco acceso
El titular de la Unidad Regional manifestó que sólo en casos muy excepcionales, los hombres pueden quedar como titular del programa, ya que éste fue creado para el desarrollo de las mujeres, quienes son las que cuidan la economía.
“Para garantizar que el recurso sea utilizado para el fin que ha sido destinado,  invitamos a que utilicen bien el apoyo que el gobierno federal les ha otorgado”, finalizó.

root

Notas Relacionadas