Cancel Preloader

Marcharon juntos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Palenque

 Marcharon juntos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Palenque

La marcha se llevó a cabo con orden y entusiasmo.

Diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno participaron en las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de concientizar a la población y prevenir el maltrato hacia las mujeres.
En el año de 1981 en conmemoración a ellas, un grupo de mujeres feministas dominicanas propusieron que el 25 de noviembre fuera declarado como “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”; este día simboliza la lucha de todas las mujeres del mundo, que se han organizado para que se reconozca la violencia contra las mujeres como un problema público.
EVENTO COBACH 07
En entrevista Elsa Patricia González Noriega, responsable del área de salud mental y adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva; comentó que la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se realizó con gran éxito en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 07 Palenque, en donde se le brindó información clara y precisa a los jóvenes de este plantel, en temas de salud y prevención de violencia.
Informó que se contó con la participación de los módulos: Salud Mental, Prevención de Violencia, UNEME-CAPA, Seguro Popular, Vacunación y Nutrición.
“Hay muchos aspectos violentos de la vida cotidiana que regularmente se toman como normales, este tipo de violencia genera discriminación hacia las mujeres, genera que no se defiendan los derechos hacia las mujeres, que ellas no tengan las mismas oportunidades en la sociedad, y por lo mismo estamos haciendo acciones para que los hombres y las féminas detecten y puedan promover aspectos sin violencia”, sostuvo.
Aconsejó a las mujeres que sufren violencia, para que se acerquen a las instituciones, reciban información y el apoyo para que tomen decisiones asertivas en algún tipo de maltrato.
Por su parte Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix, directora del Cobach 07 Palenque; aseveró que la violencia continúa presentándose en diferentes aspectos para todas las mujeres, reconoció que como servidora pública, ha vivido esas experiencias amargas.
“Este tipo de evento que se llevó a cabo este día, con la Jurisdicción Sanitaria, es de suma importancia para los alumnos; como escuela constantemente le permitimos a los jóvenes que los días 25 de cada mes traigan una playera naranja o un moño del mismo color, es una manera de mantener presente esta fecha. Así mismo hemos detectado casos de violencia en el noviazgo a temprana edad y eso a los estudiantes les afecta mucho”, subrayó.
MARCHA PACÍFICA
Ayer por la tarde el Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria participaron en una caminata por las principales calles de la ciudad, hasta llegar al parque central, donde se tuvo un pequeño evento para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En esta actividad, se pudo ver que muchos hombres marcharon junto a sus esposas e hijas, haciendo conciencia que el maltrato debe evitarse tanto en el hogar como en las escuelas de todos los niveles educativos. Así mismo, mujeres de la colonia Pakal Ná, alzaron la voz para pedir respeto y que los casos de violencia no se sigan presentando en este municipio.
DATOS DE LA CEDH
En este sentido Martha del Carmen Gutiérrez Koller visitadora adjunta regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Palenque; señaló que esta fecha para las mujeres es de suma importancia porque lo que se busca es la prevención de la no violencia contra las féminas, niñas, adultos mayores y hombres.
Informó que en forma general este año, esta dependencia ha atendido un promedio de 60 a 70 mujeres con violencia, las cuales se les ha orientado y buscado que en un momento dado se les repare el daño, sobre todo les han dado orientación psicológica; en estas acciones trabajan coordinadamente con la Fiscalía de distrito selva, DIF municipal y DIF regional.
“Primero que nada quiero decirle a las mujeres que se quieran a ellas mismas, que se respeten, porque la integridad física y moral, es lo que a nosotras las mujeres nos da el valor”, finalizó.

root

Notas Relacionadas