Cancel Preloader

Palenque de nuevo en peligro con el virus del Zika

 Palenque de nuevo en peligro con el virus del Zika

El mosquito hembra infectado es el que transmite Zika

Zika es una enfermedad viral transmitida por el mismo mosco que contagia el Dengue, la fiebre Amarilla y Chikungunya y es muy probable que siga la misma ruta de contagio.
La Secretaría de Salud Federal, confirmó los primeros tres casos de Zika en el país, uno en Nuevo León, otro en Querétaro  y otro más en Chiapas.
A través de medios nacionales, la titular de esta dependencia, Mercedes Juan, dio a conocer que este padecimiento se suma a las trasmitidas por el mosco vector del Dengue, la fiebre Amarilla y la Chikungunya.
Autoridades estatales aun no confirman el brote
Hasta el momento, el sector salud en el estado de Chiapas, no ha confirmado que en la entidad se haya registrado algún brote de esta enfermedad, de confirmarse, sería el tercer virus que asolaría a la población.
Cabe mencionar que Chiapas, es uno de los estados que se ha visto afectado por el Dengue y la Chikungunya, este último virus, ingresó a nuestro estado por la frontera sur y ha marcado la vida de los chiapanecos.
Hay alerta en Palenque
El equipo de Diario de Palenque, platicó con el jefe de área de Vectores, Miguel Ángel  Medina Hernández, quien manifestó que hay alerta en el municipio, debido a que es paso de migrantes y por la posición geográfica en la que se ubica.
De acuerdo con especialistas, la enfermedad entró en el continente americano por la zona sur, por lo que en los países como Colombia, Brasil y Surinam (país ubicado, al norte de Brasil) se han registrado varios casos.
En ese sentido mencionó que, en la región se detectó que un grupo de migrantes cubanos, pernoctaron en Márquez de Comillas, municipio que se ubica a unos cuantas horas de Palenque; aunque no está confirmado que algunos de ellos sean portadores del virus.
“Está ocurriendo lo mismo que sucedió con los otros padecimientos, por el tránsito migratorio, aquí en la región se ha visto pernoctar a un grupo de cubanos en la zona de Marqués de Comillas, que muy probablemente pasaron por Colombia y pudieron haber traído este virus que podría propagarse como los anteriores”, señaló.
¿Cómo se trasmite el virus?
Medina Hernández explicó que este nuevo virus que apareció en 1947, en los bosque de Zika en el país de Uganda del continente africano, se trasmite a los seres humanos mediante la picadura de mosquitos hembra infectados,  siendo los mismos causantes de la transmisión de dengue y chikungunya que ha estado afectando a gran parte de la población de todo Chiapas.
“Zika es un virus perteneciente a la familia Flavivirus, el cual es causante de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, después de la picadura del mosquito portador del virus, se infectan las células dendríticas cercanas al sitio de la picadura, después se propaga a los ganglios linfáticos y de aquí pasa al torrente sanguíneo”, explicó.
Síntomas
Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vomito y diarrea, en síntesis, es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales y que se transmite comúnmente del mosquito y no hay transmisión de persona a persona.
FORMAS DE PREVENCIÓN
De acuerdo al jefe de vectores la única forma de poder prevenir esta enfermedad es el evitar los criaderos de mosquitos, descacharrizar, mantener limpios los patios, entre otras acciones que combinadas con las medidas preventivas que comenzaran a realizar en el sector salud, podrían evitar que se diera nuevamente un gran número de casos.
“Esta es una tarea de todos, tenemos que sumar esfuerzos conjuntamente para poder crear un cerco sanitario y así poder evitar que se presenten varios afectados, ante cualquiera de los síntomas es importante acudir al médico y no auto medicarse, ya que en comparación con las otras dos, si durante la enfermedad se toma Ácido Acetilsalicílico que es la sustancia de la aspirina, podría darse una hemorragia que, de no controlarse a tiempo podría ser peligrosa”, finalizó.

root

Notas Relacionadas