Cancel Preloader

Protégete, es tu responsabilidad

 Protégete, es tu responsabilidad

Existen diversos anticonceptivos que te ayudan a cuidarte.

En el Centro de Salud de esta ciudad se les brinda la atención a 500 personas en temas de planificación familiar y métodos anticonceptivos.
Este medio de comunicación entrevistó a la doctora Wendy Ramírez Hernández, responsable del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva; informó que lo importante del tema de la planificación familiar es promover entre la sociedad que se planeen los hijos que se desean tener y sobre todo evitar los embarazos no deseados; además de contribuir a que la población disfrute de una vida sexual satisfactoria a través de los métodos anticonceptivos.
Indicó que en las unidades de salud de la jurisdicción sanitaria se le proporciona información a la ciudadanía en pláticas y talleres ilustrativos, en donde se les habla de métodos de Planificación Temporal (hormonales orales, hormonales inyectables, el parche, el preservativo, el dispositivo intrauterino) como los Definitivos (la OTB y la vasectomía en los hombres).
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal uno de los trabajos de esta área es fomentar una actitud responsable frente a la reproducción, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los individuos, tanto para los padres como para los hijos y coadyuva a disminuir los niveles de fecundidad y, en consecuencia, a favorecer el crecimiento armónico de la población del país, lo que repercute positivamente en el desarrollo económico.
Además el descenso de la fecundidad ocurrido en México desde mediados de los años setenta es la manifestación más concreta del proceso de apropiación de la población mexicana de uno de los derechos humanos fundamentales: la libertad de decidir acerca de cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.
Se estima que la fecundidad alcanzó su nivel máximo histórico a mediados de la década de los sesenta, cuando registró un nivel de 7.3 hijos promedio por mujer. En las siguientes décadas, los logros alcanzados en materia de salud y educación y en el mejoramiento de la condición social de la mujer, contribuyeron a impulsar la caída acelerada de la fecundidad. Desde entonces, la tasa global de fecundidad (TGF) disminuyó de casi seis hijos por mujer en 1974, a 2.2 hijos para el año 2006.
Ramírez Hernández subrayó que se ha presentado buena respuesta en los trabajos que han llevado a cabo entre las personas de este municipio, en cuanto a concientizarlos para brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos, señaló que con menor número de hijos la calidad de vida es mucho mejor. “Afortunadamente los métodos anticonceptivos dejó de ser un tabú entre la población, no al ciento por ciento, pero sí una conciencia de planificar”.
Finalmente dijo que la atención al público está abierta en todas las unidades de salud en el momento que decidan tener una vida sexual activa, así mismo quieran conocer los métodos anticonceptivos; se pueden acercar a la jurisdicción sanitaria VI selva, manejando un horario de 8 a 15:30 horas de lunes a viernes.

root

Notas Relacionadas