Cancel Preloader

Su pasión son los conejos

 Su pasión son los conejos

La crianza de conejos es altamente productiva.

Diario de Palenque platicó con el ciudadano Francisco Menéndez Cruz, quien es productor de conejos, señaló que lleva 13 años conviviendo con este roedor, teniendo siempre en la mente, que su finalidad es, que los niños jueguen con ellos y logren crecerlos, en todos estos años ha lograda controlar siete razas distintas de conejos, con un costo en el mercado de 100 pesos.
Cabe señalar que el conejo es un herbívoro que puede consumir altas cantidades de forraje en su dieta sin afectar su respuesta productiva; esto es de gran interés para productores, ya que con la producción cunícola se puede hacer uso de ingredientes alternativos (forrajes cultivados y silvestres, esquilmos agrícolas, subproductos industriales y residuos de cocina).
Dijo que los cuidados para este animal son sencillos porque es noble, limpio y su excremento es compacto. “Necesitan 120 gramos de alimento procesado para poder subsistir diariamente y pasto, además su reproducción es a partir de los cuatro meses y medio, y su duración de embarazo es de 30 días. El ciclo de vida de los conejos es de siete años”.
De acuerdo con la SAGARPA las ventajas de este animal es su tamaño pequeño, rápida velocidad de crecimiento, ciclo reproductivo corto, carne blanca, con alto contenido de proteína y fósforo, así como un bajo nivel de grasa, sodio y colesterol, lo que beneficia la salud del consumidor; además, el costo de inversión inicial para su producción es bajo comparado con otras especies.
En México la explotación cunícola está encaminada a la producción de carne y piel, para lo cual se utilizan conejos de las razas California, Nueva Zelandia y Chinchilla, que cuando llega la madurez alcanzan en promedio un peso de 3 a 5 kilogramos.
Finalmente aseveró que la carne de conejo es utilizada para el autoconsumo como fuente de proteína; la piel, pelo, patas, manos y cola, pueden ser aprovechadas por el productor o vendidas a personas que se dediquen a su transformación.

root

Notas Relacionadas