Cancel Preloader

Mastografo es una necesidad

 Mastografo es una necesidad

Esta clínica atiende 500 mujeres mensualmente.

El Mastógrafo que se encuentra en la Clínica de la Mujer de esta ciudad, continúa en malas condiciones y no sea reparado desde el mes de abril del año pasado.

La Clínica de la Mujer pareciera una burla, las damas que acuden en busca de atención al sentir algún malestar en su seno, se encuentran con la desagradable noticia que el servicio que requieren no se lo pueden dar, pues el equipo se encuentra descompuesto.

A finales del mes de abril de 2015 este equipo dejó de brindar el servicio a las mujeres de esta región, desde esa fecha se han detectado más de cinco casos de cáncer de mama en pacientes en esta zona, que se han canalizado a clínicas particulares de otros estados de la República Mexicana, donde estas mujeres han desembolsado miles de pesos para hacerse los estudios correspondientes por la falta de funcionamiento del mastógrafo de esta clínica, la cual el próximo 16 de febrero cumplirá cinco años de su apertura.

Cabe hacer mención, que el mastógrafo es un aparato médico que detecta, por medio de rayos X de baja radiación, el cáncer de mama, se utiliza para detectar tumores y quistes, y para ayudar a diferenciar entre las enfermedades benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).

Extraoficialmente se sabe que la reparación del mastógrafo tiene un costo superior a los 80 mil pesos y que hasta el momento, la Secretaría de Salud de Chiapas ha hecho caso omiso para su atención. En anteriores ediciones, este medio de comunicación ha dado a conocer esta problemática que mostramos en esta nota informativa.

De acuerdo con datos recabados por esta casa editorial, desde el año pasado que dejó de funcionar el equipo, se han dejado de atender entre 15 y 20 mujeres diariamente en este examen, para ello se trasladan a consultorio particular donde les cobran más de 800 pesos para su mastografía. Cuando funciona este aparato y se cuenta con el especialista, los resultados sólo tardan dos días, en cambio cuando se envían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las pacientes deben esperar alrededor de 6 meses para que sepan su diagnóstico, por el mismo motivo, en la Clínica de la Mujer, las pacientes se quejan de esta situación.

Diario de Palenque tiene conocimiento, que aunado a este problema, se tiene la situación de la falta de insumos y varios problemas en la infraestructura del edificio que alberga la Clínica de la Mujer de Palenque, Chiapas. Y por las noches, alrededor de este lugar se vuelve oscuro por la falta de iluminación.

Este rotativo acudió el día de ayer a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, para entrevistar a la encargada de esta dependencia Rita Rodríguez Álvarez, y conocer los avances que han tenido en la gestión para la compostura de este equipo, sin embargo el personal a su cargo nos dio a conocer que se encontraba fuera de la ciudad por un asunto laboral.

Escases de especialistas

Otro dificultad que se presenta en la zona es la falta de especialistas para la atención de problemas específicos como lo es el cáncer, en ediciones pasadas de este rotativo ha quedado expuesta la falta de interés de los médicos especializados por trabajar en esta región por la baja oferta económica, saturándose los servicios de salud a las instituciones existentes como el Hospital General y la Clínica de la Mujer.

 

 

root

Notas Relacionadas