Cancel Preloader

Disminuyen casos de Paludismo

 Disminuyen casos de Paludismo

Tienen 15 años combatiendo el paludismo en la región en esta Jurisdicción.

En el año 2000 en todo el estado se tenían más de 10 mil pacientes de esta enfermedad.
En entrevista con el doctor Miguel Ángel Medina Hernández, coordinador del programa vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, informó que a nivel estatal en el año 2000 se presentaron más de 10 mil casos, en esta jurisdicción se tuvieron más de mil 500 casos; recalcó que en una época esta zona llegó a tener el 45 por ciento de los casos a nivel nacional de paludismo, el motivo principal fue la gran afluencia de personas del vecino país de Guatemala en esta región.
Dijo que el paludismo es una enfermedad transmitida por un mosco Anopheles que se puede encontrar en diferentes regiones de la Jurisdicción Sanitaria, las zonas donde se presentaban más problemas de paludismo hace varios años pertenecen a los municipios de la selva (Ocosingo, Palenque, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas).
Medina Hernández aseveró que con el paso del tiempo se han ido modificando las técnicas para atender este tipo de problemas, entre ellos se optó por el saneamiento básico, ya que con la limpieza se pueden alejar muchas plagas. Dijo que por muchos años se utilizó el insecticida DDT porque no se conocían realmente los efectos que producía en el ser humano. Cabe hacer mención, que el DDT es un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro, acción prolongada y estable, aplicado en el control de plagas para todo tipo de cultivos desde la década del cuarenta. Cuando llegó el momento en que el DDT era igual a cáncer, se prohibió su uso en nuestro país.
El programa que ayudó en gran medida a la disminución de casos fue: la Eliminación de Criaderos de Anofelinos (ECA), consiste en eliminar los criaderos del mosco Anopheles en los márgenes de los ríos, arroyos y la limpieza de lagunas, cuando estas últimas son demasiados grandes se trabajan con elementos biológicos, es decir, se introducen peces para que se coman la larva del mosco y se elimine la producción del insecto.
“De esta manera, lo que no se pudo controlar por muchos años con el DDT, con esta acción simple del saneamiento básico se pudo disminuir con los compañeros del programa de paludismo, un 90 por ciento de los casos de paludismo en esta Jurisdicción Sanitaria. Afortunadamente este tratamiento que se adoptó en México con el apoyo de la OMS, podemos decir que en más de 40 años no se conoce ninguna muerte por paludismo en nuestro país”, manifestó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2010 aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria principalmente en los países con mayor pobreza. De acuerdo con Walter Reed en el 2001, se tienen reportadas para México 26 especies de mosquitos del género Anopheles distribuidas en tres Subgéneros: Anopheles con 21 especies, Nyssorhynchus que agrupa cuatro y Kerteszia con una.
El coordinador del área de vectores dio a conocer que en el año 2015, se presentaron únicamente 64 casos en esta Jurisdicción Sanitaria, por lo tanto hay que mencionar que el Programa de Paludismo era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, donde se contemplaba que se tenía que disminuir cierto porcentaje de la enfermedad en las regiones del estado, en este caso se logró en un 90 por ciento de casos en esta zona. Comentó que el programa de paludismo cuenta con 90 elementos distribuidos en los 11 municipios de la Jurisdicción VI Selva.
Miguel Ángel Medina indicó que esta misma experiencia de la lucha contra el Paludismo, la quieren utilizar en el programa de Dengue, para prevenir las enfermedades: Chikungunya, Dengue y Zika. “Sabemos que es un éxito eliminar los criaderos del mosco, entonces hay que convencer a la población, para que participe con nosotros eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua de lluvia, de esta manera se podría controlar el número de moscos que puedan transmitir esas enfermedades”.
“Es un orgullo trabajar con estos compañeros, mis respetos y felicitaciones para todos por todo el éxito que han tenido en los últimos 15 años para combatir con el paludismo”, finalizó.

root

Notas Relacionadas