Cancel Preloader

Juegan a ser mujeres

 Juegan a ser mujeres

En la región es común ver este tipo de imágenes.

Al menos cuatro casos diarios de menores embarazadas, son atendidos en la ciudad; esta problematica se presenta en estados con alta marginación como Chiapas.

A nivel nacional, el índice de embarazos en menores de edad va a la alza; estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, son los que presentan el mayor número de casos, los cuales, en ocasiones, se registran por las costumbres que hay en la comunidades o, porque simplemente la falta de educación sexual conlleva a este flagelo.

De acuerdo a datos estadísticos, en Palenque, a diario en la Clínica de Atención a la Mujer, se brindan 14 consultas de control de embarazo; un panorama más que negro no podría presentarse. Cuatro de los casos son de mujeres menores de edad, lo que representa 30 por ciento.

Para el ginecólogo José Martín González Hernández, cargar con un bebé cuando se tiene una minoría de edad, es una responsabilidad sumamente enorme, debido a que no se tiene la madurez necesaria para asumir este cambio de vida; además, es una etapa en la cual, las adolescentes, corren todo  tipo de riesgos durante y después del embarazo.

Encargado de la atención especializada a mujeres embarazadas, González Hernández informó que las edades de las adolescentes que son atendidas en ese lugar oscilan entre los 14 y 17 años, lo que demuestra que en la actualidad es una población sumamente joven las que deciden criar un hijo.

Además, es un problema que no tan sólo afecta a la población de escasos recursos “la maternidad infantil existe en todos los niveles”, aseguró González Hernández.

El registro que se tiene, es que a raíz de la apertura de la Cínica de la Mujer, han aumentado los casos de menores embarazadas.
“Dentro de lo que nosotros vemos, es que son pacientes que no tienen ni conocimiento de un embarazo y de los riesgos que esto implica”, detalló.

Uno de los problemas en esta etapa para las adolescentes es que las complicaciones son más frecuentes, sin embargo, es necesario llevar un control adecuado, un control estricto, por la edad.

José Martín González refirió que un embarazo debe de ser después de los 18 años, para que el organismo se desarrolle adecuadamente y no existan complicaciones; asimismo mencionó que hace falta educación, enfoque de prevención y un método de planificación hacia las parejas de adolescentes.

Falta de madurez

Para la psicóloga Alejandra Villalobos Botello, un embarazo en la adolescencia es un cambio total en la vida, es una falta de madurez el no saber el compromiso que se adquiere al tener un hijo.

Los valores que se adquieren en el hogar son importantes; antes los embarazos se daban en niñas que eran de nivel socioeconómico bajo, sin embargo, ahora los casos abarcan todos los niveles, manifestó Villalobos Botello.

Insistió en que los padres deben de brindarles confianza a sus hijos, debido a que los adolescentes deben ser orientados por sus propios padres para no caer en este tipo de problemas.

“Una de las cosas es hablar claro con los hijos de lo que puede cambiar la vida de una persona al tener un embarazo no planeado”.
La falta de educación y valores en el seno familiar, son algunos de los factores por los cuales los jóvenes se inician a temprana edad en la sexualidad, comentó el sacerdote Alberto Rafael Gómez Sánchez, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán.

Aunque dijo que la vida es un regalo de Dios, no obstante, mencionó que para concebir a un niño se necesita de maduración física, psicológica y espiritual.

El vicario detalló que los medios de comunicación influyen en los adolescentes, debido a que con el avance tecnológico, cualquier persona tiene acceso a un sin fin de información, tanto en la televisión, videos, internet entre otros, lo que genera una sociedad hedonista que se basa en el placer.

Manifestó que cuando una niña se estrena como madre, se le acaba todo tipo de aspiración, entre éstas, muchas de ellas dejan de acudir a la escuela por la responsabilidad que adquieren tras tener un bebé.

Mencionó que en una pareja no deberían estar primero las relaciones sexuales, sino la maduración en todos los sentidos, para que éstos compartan un proyecto de vida pleno.

“Desde el punto de vista espiritual, el encuentro del ser humano tiene que llevar todo ese elemento, no sólo el fisiológico, emocional, psicológico, sino también la maduración y espiritualidad para que la pareja descubra que Dios tiene un proyecto de vida para todos los seres humanos”.

La iglesia católica se encuentra preocupada por esta situación, y por ello, en las parroquias se le da un lugar a los jóvenes a través de la pastoral, en donde abordan temas de formación en el aspecto psicológico, humano, entre otros que son importantes, debido a que se les da a conocer lo importante que es una relación de pareja.

El tema debe de tratarse a nivel familiar; aparte, embarazar una niña es un problema legal, aunque digan que la comunicación es global, hay mucho tabú sobre eso, no está funcionando la parte educativa”.
Lázaro Mendoza

Está muy mal, cómo tan jovencitas van a estar en maternidad, no debería de ser así, está tan difícil la vida ahorita para mantener niños; lo que deberían de hacer las jovencitas es ponerse a estudiar, salir adelante, trabajar, por eso hay tantas cosas para planificar, además de que no tienen responsabilidad”.
Rosy Castro

Las adolescentes no están preparadas como para tener un bebé, no cuentan con la madurez como para ser padres a una edad no adecuada, los chavos de ahora no piensan, es malo, porque si tenían planeado algo, ya no pueden seguir; les cambia la vida, hace falta dar pláticas, orientación a los adolescentes del tema”.
Patricia Pérez

La maternidad infantil es un error que proviene de los padres, porque los padres no hablan con sus hijos de este tema; ahora el sexo en los jóvenes está empezando a muy temprana edad, lo que se necesita es orientarlos, tener un hijo muy joven es demasiada carga. También se les debe de brindar orientación a los padres para que puedan hablar con sus hijos sobre sexualidad, para que aprendan a ser padres”.
Jenny Melissa Zúñiga
En la edad que deberían de estar preparándose, muchas adolescentes ya fungen como madres.

Alejandra Villalobos Botello.

30 Por ciento de las consultas que se otorgan a embarazadas, son menores de edad.

14 Consultas se dan a diario en la Clínica de la Mujer.

18 años Después de esa edad es cuando el organismo se encuentra desarrollado para concebir.

root

Notas Relacionadas