Cancel Preloader

Bajos sueldos empobrecen a palencanos

 Bajos sueldos empobrecen a palencanos

Pocos jóvenes se interesan en carreras ligadas al sector turístico.

Muchas personas se ven en la necesidad de tener dos empleos para poder enfrentar la carestía de la vida.
En la ciudad de Palenque, a pesar de ser una zona turística, los sueldos y salarios de los empleados son muy bajos, debido a que se encuentra en el área geográfica “B”, en la cual el salario mínimo es considerado de 63.77 pesos.

Sin embargo, en algunas empresas del sector turístico, comercio o servicio, el sueldo de un trabajador varía de acuerdo a la actividad que desempeña. A esto hay que agregarle la temporalidad y el nivel de estudio que presentan.

De acuerdo con la delegación regional de la Secretaría del Trabajo, en la mayoría de las empresas de la ciudad solicitan personal con nivel de escolaridad bachillerato, pocas empresas se interesan en los egresados de nivel universitario y los que se emplean ganan lo mínimo.

De esta solicitud baja de profesionistas, el más solicitado es el que tenga la licenciatura en Turismo o contaduría pública, pero son muy escasos, señaló Francisco Flores Peralta, Analista “B” de la dependencia.

Al respecto, explicó que es muy bajo el sueldo que ofrecen en la mayoría de las empresas, quizás por la zona en la que se ubica la ciudad; en otras empresas de Villahermosa o de los estados de la península son más remunerados o porque quizás la actividad turística es permanente.

Dos empleos para sobrevivir

En otros municipios del país donde el salario mínimo es superior, los empleados son mejor pagados, contrario a los de esta zona en donde los empleados tienen que realizar dos turnos o contar con dos empleos para poder sobrevivir.

Algunos empresarios consideran que con un salario mínimo no se solventan los gastos familiares, por ello han considerado más de dos salarios mínimos en el pago de su personal, más las gratificaciones o propinas.

Palenque está dentro de la zona geográfica  donde el salario mínimo es el más bajo, sin embargo, no se considera un solo salario para los empleados, esto dependiendo al patrón, que es el que paga a sus empleados.

Al respecto, Luis Estrada, empresario hotelero, señaló que en caso de la hotelería, la ventaja es que muchos de los sueldos bajos tienen una compensación importante que es la propina, que en ocasiones llega a ser superior al salario.

“En aspecto contable no es favorable, no suman a  su salario, pero sí son de gran beneficio para ellos, esto incrementa en su ingreso personal y es un fenómeno que se da en todas las ciudades con vocación turística”, explicó.

En la ciudad se contempla una capacidad de más de 80 hoteles y moteles, así como unos 40 restaurantes que prestan servicios turísticos y que se mantienen llenos en tres temporadas del año, verano, invierno y semana santa.

Pocos estudiantes de Turismo

Al año en Palenque egresan más de mil estudiantes de los cuatro centros de bachillerato, Colegio de bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 07 Palenque, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) plantel 19, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 45 de la ciudad y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Chiapas (CONALEP) plantel 069.

De ellos, dos planteles ofertan carreras técnicas con especialidad turística, el Conalep y el Cecytech, la mayoría de ellos obtiene su egreso como técnicos bachilleres. El 60 por ciento de sus egresados se incorporan al campo laboral en las empresas establecidas en la ciudad y el resto continúa con su formación profesional.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) sede Palenque, contará con la primera generación de jóvenes que se formarán como licenciados en Turismo Sustentable.

Más de 70 jóvenes se han interesado en esta nueva especialidad y esperan que a futuro sea una de las más exitosas.
3-empresario hotelero
El presidente de la Asociación de Hoteles aceptó la problemática que se vive.
3-SALARIOS 2
A diferencia de otras zonas turísticas, Palenque se enfrenta a un nivel económico bajo.

63.77 pesos Es el salario mínimo vigente en la zona.
2 Empleos mantienen algunos palencanos para sobrevivir.

80 Hoteles ofrecen empleo a egresados de bachillerato.

root

Notas Relacionadas