Cancel Preloader

Una tradición más que viva

 Una tradición más que viva

Los avances tecnológicos no han ocasionado la desaparición del Servicio Postal; algunos todavía mandan cartas.

A pesar de los avances tecnológicos, el Servicio Postal Mexicano sigue vigente en nuestra ciudad.  Se estima que al mes son más de 24 mil servicios que realizan entre correspondencia, mensajería y paquetería.

Rafael Castellanos Alonso, encargado de la administración de correos de Palenque, informó que el trabajo no ha mermado, aunque se tenga el Internet como una herramienta nueva en el mundo.

“El Internet se ha introducido dentro de nuestra actividad y ha servido para dar el seguimiento a las piezas registradas y ordinarias, así como a clientes corporativos”, explicó.

Un servicio de adultos

Rafael Castellanos Alonso, aseguró que posiblemente la juventud actual es la que menos uso tenga de este servicio, por la ocupación del servicio de internet, pero las personas adultas son las que más lo frecuentan, además de las empresas.

Estimó que correos tiene una afluencia de entre 10 y 15 personas extranjeras  a diario que utilizan este servicio.

“Los turistas nacionales y extranjeros hacen uso de correos, vamos a los hoteles o nos traen sus cartas o mensajes para que sean enviadas a sus familiares o lugares de orígen”, explicó.

Mensajería a domicilio

Con una plantilla de cinco trabajadores, uno en Catazajá, uno en Salto de Agua y el resto en la ciudad, se brinda una cobertura de entrega, transportación y recepción de correspondencia a domicilio.

Con motocicletas o a pie, los carteros caminan por las calles y avenidas en busca de los domicilios para entregar la correspondencia.

Castellanos Alonso destacó que la principal actividad es el trabajo con clientes cooperativos, instituciones bancarias, Teléfonos de México, cobros de empresas comerciales y departamentales, las cuales hacen un contrato anual con Correos de México.

Hay cartas, tarjetas postales, paquetes y cajas con artículos, las cuales son recepcionadas en las oficinas ubicadas en la esquina de la calle Independencia y avenida Nicolás Bravo, dentro del edificio de la presidencia municipal.

Agregó que el problema más común que han tenido durante su labor, ha sido la nomenclatura de las calles y avenidas de la ciudad, por lo cual, la entrega se realiza por conocimiento, es decir, llegan a los domicilios sabiendo si hay un conocido viviendo cerca de la persona.

 

Rafael Castellanos Alonso asegura que son los extranjeros clientes frecuentes.

 

La afluencia es poca, sin embargo, eso no ha provocado la desaparición.

3 Municipios tienen oficinas de Sepomex

5 Trabajadores son los encargados de la correspondencia.

root

Notas Relacionadas