Cancel Preloader

Foco rojo en la región

 Foco rojo en la región

Existe negligencia en el sistema de cloración del agua; en Marqués de Comillas, se encendió un foco rojo por una bacteria en el agua, dañina para el ser humano.

Al final de la historia, el agua sí terminará siendo el mayor tesoro de los seres humanos, cuando ésta ya no se pueda consumir, tratar y ni siquiera ver en los riachuelos que hoy están en decadencia, muriendo lentamente.

Julieta Castellanos Solís, guía estatal del Proyecto de Agua de Calidad Bacteriológica de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) se encuentra trabajando en conjunto con las 10 jurisdicciones sanitarias de Chiapas, bajo el programa Agua de Calidad Bacteriológica en pro de la salud humana.

Castellanos Solís, acompañada de Andrés Carballo Bustamante, director general del Instituto Estatal del Agua de Chiapas, coincidieron conforme a la negligencia que se da en la cloración del vital líquido y los problemas invisibles a los que nos enfrentamos actualmente; un claro ejemplo de ello está en Marqués de Comillas, a unas horas de Palenque, en donde se encendió un foco rojo por una bacteria en el agua, dañina para el ser humano.

La ingeniero respaldó la afirmación hecha en días pasados por Carballo Bustamante: “los alcaldes no están tomando las medidas necesarias para la cloración del agua, el recurso que está destinado por el ramo 33, no lo están aplicando como debieran; esto se refleja en los datos duros, Chiapas está en tercer lugar de desatención a la cloración, lo que es muy grave, aparte de que el agua está contaminada, no hay un saneamiento básico”.

Chiapas en 2013, cerró con 67 por ciento de eficiencia de cloración en todo el estado; en enero y febrero de 2014 subió a 74 por ciento; hoy volvimos a caer, ahora a 68 por ciento en desinfección de agua; 32 por ciento del agua no está desinfectada.

Uno de los contaminantes más mortales para la vida, nosotros mismos lo generamos al verter desechos biológicos (excremento) a las corrientes de agua como ríos lagos, lagunas, creando bacterias que al no ser destruidas por la falta de cloración se disparan los niveles de contaminación, sin ser perceptible hasta que las personas comienzan a enfermar gravemente, ya sea del estómago o de la piel.

“A nivel mundial, en datos duros estamos en octavo lugar en deficiencia de cloración del agua; los encargados de la cloración del agua, se ha observado que se cierran a trabajar como se debe. Chiapas, a comparación de otros estados como Quintana Roo y Campeche que son un ejemplo con niveles de cloración del 99 por ciento, su secreto: municipio que no clora, es sancionado fuertemente, en nuestro estado la ley no se está aplicando como debiera”, reveló Julieta Castellanos.

Uso del agua en Chiapas
Agrícola: 55.62%
Doméstico: 0.08%
Industrial: 7.86%
Pecuario: 0.72%
Público Urbano: 31.33%
Servicios 0.51%
Acuacultura: 2.34%
Generación de Energía Eléctrica: 0.29%
Otros Usos: 1.25%

Niveles de cloración
en el estado de Chiapas

% de Eficiencia de Cloración     
2006  63.09%
2007      61.57%
2008      59.98%
2009      66.02%
2010      81.40%
2011      78.66%
2012      69.40%
*En la media nacional es de 91%

Población en riesgo

SERGIO SOSA: CHIAPAS

Según consta en la página oficial del Instituto del Agua de Chiapas, 69.40 por ciento de la población con agua entubada del Estado recibe agua de calidad apta para consumo humano, el restante 30.60 por ciento se encuentra en Alto Riesgo ante padecimientos gastroentéricos de relevancia médico epidemiológica.

Aunado a lo anterior, existen comunidades que por sus usos y costumbres, no aceptan la desinfección por medio del cloro debido al cambio en el sabor y olor del líquido, situación que impone la búsqueda de alternativas, una de ellas es la desinfección con dispositivos a base de esferas de cerámica impregnadas de ión plata.

Dentro de la población total en riesgo de Chiapas existen 4 millones 796 mil 580 personas, de las cuales hay 3 millones 4 mil 782 personas con agua entubada como la que recibe Palenque.

El agua para uso y consumo humano suministrada a través de los sistemas formales de abastecimiento municipales, no mantiene los niveles de Cloro Libre Residual que marca la normatividad, siendo ello un factor de alto riesgo con consecuencias graves a la salud pública. Las consecuencias de los niveles registrados en este último año, pueden representar la continuidad y/o el incremento de padecimientos gastroentéricos, algunos de relevancia epidemiológica.

Prevenciones básicas
SERGIO SOSA: PALENQUE

Entre algunas soluciones inmediatas, es necesario realizar operativos de saneamiento básico para prevenir enfermedades diarreicas y de origen hídrico, brotes de epidemias por consumir agua sucia; se recorren las zonas afectadas y se tienen que realizar trabajos como:

Cloración a fuentes de abastecimiento.
Suministro de hipoclorito de calcio al 65%.
Pláticas de fomento sanitario.
Rehabilitación de equipos cloradores.
Suministro de plata coloidal.
Caleo de fosas sépticas y focos de infección.
Capacitación a organismos operadores y DTMA en materia de desinfección del agua.

Chacamáx, río que se resiste a morir

SERGIO SOSA: PALENQUE

En días pasados, una comitiva formada por la sociedad de Palenque, La Libertad, Emiliano Zapata y autoridades de los tres niveles de gobierno, pugnaron para conformar el Comité de Cuenca río Chacamax que hermanará a los tres municipios en la restauración de la misma.

Ignacio Verástegui Alfonso, uno de los activistas, señaló que están haciendo todo para rescatar lo poco que queda del agua del río Chacamáx, ya que urge el apoyo para realizar los estudios que son requeridos para saber la realidad de la contaminación de este afluente.

Indicó: se tiene que analizar cuánta deforestación han sufrido los márgenes, qué tanto azolvamiento existe para saber las medidas a tomar, así como saber qué tipo de árboles se pueden sembrar, cuántos kilómetros están en decadencia, qué partes están azolvadas, en dónde se origina la contaminación y la basura.

“Existen comunidades en donde nace el río que tiran basura, como en el arroyo Chimichibol y el Bajluntié, vierten desechos de drenajes que corren a la parte baja del río Chacamáx, con curso al municipio de La Libertad y a desembocar en Emiliano Zapata en el río Usumacinta, esto es grave”.

Verástegui Alfonso, junto con la sociedad civil realizan un fuerte llamado a la Comisión Nacional del Agua, alcaldes y principalmente a la sociedad a preocuparse y sumarse a este trabajo en el cual, aunque pasen administraciones federales, estatales o municipales, será la sociedad la encargada de vigilar y rescatar estos afluentes con el paso de los años, antes de su extinción total por la grave contaminación.
PIE DE FOTO

30.60 % Del agua entubada se encuentra en alto riesgo ante padecimientos gastroentéricos.

67% De eficiencia de cloración en todo el estado

root

Notas Relacionadas