Cancel Preloader

Fortalecen la Protección Civil

 Fortalecen la Protección Civil

Se brindarán asesorías municipales con directores, cabildos, consejos municipales de protección civil.

Presentan en Tenosique el programa de fortalecimiento de capacidades del sistema estatal de Protección Civil, a través de la gestión integral de riesgos de desastre 2014-2015, realizado con el respaldo técnico y metodológico del PNUD, el cual es un programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

En el evento realizado en la sala de presidentes del palacio municipal y en presencia del secretario de la comuna, Víctor Manuel Palma Ricárdez, representante personal del edil Carlos Alberto Vega Celorio, el director de Protección Civil municipal, Ernesto Suárez Juárez dio las palabras de bienvenida a los representantes de este organismo, agradeciéndoles su apoyo y disponibilidad para trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento de Tenosique, en una línea de acción tan importante como lo es la protección civil.

Por su parte, David Arturo Montiel González, asesor regional de la frontera sur, presentó los pormenores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) particularmente del “Programa de Fortalecimiento de capacidades del Sistema estatal de Protección Civil, a través de la gestión integral de riesgos de desastre 2014-2015”

Dentro de la explicación de motivos, se dio a conocer el plan de trabajo y las líneas de acción a seguir, en las que se encuentran las asesorías regionales en GIRD, las cuales consisten en asesorías quincenales en las regiones, con la participación de actores gubernamentales y no gubernamentales de los municipios.

De igual manera se brindan asesorías municipales en GIRD con directores, cabildos, consejos municipales de protección civil, organizaciones de la sociedad civil, universidades, directores de escuelas, empresas etc. Así también se brindarán talleres mensuales con funcionarios municipales y otros actores para actualizar y/o crear los planes municipales de Protección Civil con enfoque en GIRD.

Cabe mencionar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. Como organización basada en el conocimiento, en México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatal y municipal, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.

En México, la representación del PNUD implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países. Todo esto, a partir de 5 ejes temáticos definidos como: Desarrollo humano, Gobernabilidad democrática, Medio ambiente y energía, Sector privado y desarrollo, y Equidad de género.

root

Notas Relacionadas