Cancel Preloader

Obama apoya a Japón en disputa territorial con China

 Obama apoya a Japón en disputa territorial con China

En una entrevista previa a la gira que realiza por cuatro países asiáticos, Obama dijo que Estados Unidos se opondría a cualquier intento que socave el control japonés de las islas, que en Japón se conocen como Senkaku y en China como Diaoyu.
“La política de Estados Unidos es clara: las islas Senkaku son administradas por Japón y por tanto están dentro del alcance del artículo 5 del Tratado entre Japón y Estados Unidos para la cooperación y seguridad mutuas”, comentó Obama al periódico japonés Yomiuri.
Aunque algunos funcionarios estadounidenses ya han mencionado el asunto en el pasado, esta es la primera vez que el presidente ofrece un apoyo tan explícito a la controversia que ha afectado las relaciones entre China y Japón.
El ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se opone a que las islas estén protegidas por el tratado de defensa.
Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, las declaraciones de Obama se dan en el marco de su visita a Asia, con la que espera fortalecer una de las prioridades que ha tenido desde que asumió la presidencia: rebalancear su política exterior hacia la región de Asia Pacífico. Es lo que en la capital estadounidense se conoce como el “pivot hacia Asia”.
Nuestro corresponsal agrega que el viaje ha estado marcado tanto por los países que visitará (Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas) como por el país que dejó por fuera: China.
No obstante, es probable que las relaciones con Pekín jueguen un papel importante durante las reuniones de Obama con líderes regionales.
La gira por Asia se produce casi siete meses después de que cancelara una visita a ese continente por el cierre temporal del gobierno federal.

root

Notas Relacionadas