Acontecer de la Selva
Ignacio Verástegui Alfonso
“Un partido nunca tiene razón absoluta, precisamente por ser un partido”.
Johann Wolfgang Goethe
Los que vivimos en esta parte del norte de Chiapas, y que en ocasiones transitamos por la carretera de Catazajá a Palenque –o viceversa dirían los enterados- hemos visto en el conocido Crucero de Catazajá un letrero que señala una obra del gobierno federal como Puerto Fronterizo, lo que es incorrecto, de acuerdo a lo que se ha verificado, ya que su nombre correcto es el de Punto Interno de Control (PIC). Esta obra que el día de hoy inaugura el Presidente Peña Nieto, tuvo un costo total de 68 millones 841 mil 323 pesos, de acuerdo a lo descrito en los Programas y Proyectos de Inversión, en el Ramo 27 de la Función Pública, del Presupuesto de Egresos de la Federación. El referido PIC consiste en la integración de las funciones de diversas dependencias en una misma ubicación física, con la finalidad de establecer un mayor y mejor control en materia migratoria, aduanal, agropecuaria y de seguridad en la Frontera Sur; se trata, pues, de reforzar los cruces fronterizos en donde confluyen varias carreteras con un segundo punto de inspección en los rubros ya señalados.
Hace un año la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, declaró que con el Punto Interno de Control se trata de robustecer la seguridad con un enfoque de prosperidad, de permitir el libre comercio y no como un reforzamiento de los controles de seguridad policiacos en la frontera; es decir, que es un segundo punto de inspección, y por ello serán varios establecimientos de este tipo los que se harán en Chiapas, a fin de mejorar la seguridad de la zona y el tránsito ordenado de personas y de bienes. Está considerado instalar otros PIC en los municipios de Comitán, La Trinitaria y Palenque. En esa ocasión la funcionaria señaló “Es infraestructura muy grande, muy moderna. Puedes pasar a pesar la carga en un instante. Es integral. Tienes instalaciones de agricultura, de Senasica, de Migración, de Aduanas. Todo esto está en un espacio conjunto”. Esta obra está considerada dentro del programa “Paso Seguro” que busca blindar la frontera entre México y Guatemala para garantizar seguridad a los migrantes que la cruzan.
La importancia de esta obra se ve en la infraestructura de las diversas dependencias que albergará el Punto Interno de Control de Catazajá. En el caso de Aduanas contará con un edificio de revisión, aforo ligero, aforo vehicular de carga y un almacén fiscal; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tendrá corrales de inspección pecuaria, andenes de inspección agrícola y agropecuaria; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) albergará en sus instalaciones oficinas de dependencias, módulos previos y módulos de la Policía Federal y Estatal; asimismo, operarán dependencias como el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y Secretaría de Marina.
El corresponsal del El Diario Ya!, en Guatemala, Rony Iván Véliz, el día de ayer daba cuenta del boletín oficial del gobierno de esa nación en la que se informa de la reunión del día de hoy en Catazajá de los jefes de Estado guatemalteco y mexicano en el que tratarán el tema de los niños migrantes y de los esfuerzos que realizan sus respectivos gobiernos para atender este fenómeno social que se ha convertido en una crisis humanitaria. Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina abordarán temas relacionados a la migración y a la seguridad fronteriza entre México y Guatemala, después de la crisis que se registra de tránsito de menores no acompañados que van hacia los Estados Unidos. Los dos mandatarios inaugurarán el programa “Paso Seguro”, que tiene como objetivo ordenar el flujo de centroamericanos que ingresan a territorio mexicano. El Jefe del Ejecutivo mexicano estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Desarrollo Social, Rosario Robles; así como por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez. Por su parte, el jefe de Estado de Guatemala estará acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera y del de Gobernación (Interior) Mauricio López Bonilla y el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán. Estará presente el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Del tema esperamos tratarlo en una próxima entrega en tanto se den a conocer los acuerdos que suscriban los gobernantes de México y Guatemala el día de hoy.
Pasando a otro tema, anteayer sábado tomó posesión la empresaria en materiales de la construcción, Eduviges Cabañez Cruz, como representante en Palenque del futuro partido político estatal Mover A Chiapas. En el acto estuvo presente Enoc Hernández en su carácter de impulsor de esta agrupación y al término del acto, en entrevista, aseguró que lo que busca la asociación política Mover a Chiapas es realmente unificar la voluntad de trabajar para un pueblo unido sin pensar en estar representando a un solo partido, por su color, por su elite o su representante. Ese tipo de declaraciones antes de hacerlas deberían pensarlas, ya que no se entiende que si buscan ser un partido estatal, es decir, representar políticamente a una parte de la sociedad, agrupados en una institución política que comparten y defienden las mismas ideas económicas y sociales, manifieste no pensar en representar a un partido, se contradice, en fin.
Lo que se criticó del citado evento fue la manera en que se “invitó” a las asistentes, la mayoría eran mujeres, ya que les hicieron creer que era para recibir apoyos del programa de madres solteras, en unos casos, o el de evitar, por estar casadas o en unión libre, el que se les quitara el cheque mensual que se les otorga. Quienes hayan visto las fotos que circularon en las redes sociales se percataron de quien es el titiritero y quien es la que hace el papel de simple acompañante o de Juanito en femenino, no tienen desperdicio las imágenes. A quien le echaron unas escasas porras fue a Alfredo Salgado Correa; a las damas “invitadas” por la delegada de la SEDEM como que no les entusiasma la polaca, y el que pasó desapercibido, perdido en la “muchedumbre”, fue Pedro Enrique Morales García, a quién ya se le pegó el síndrome –muy lamentable- de la veleta, del PT al PVEM y ahora en Mover a Chiapas y de estar en el equipo de Cruz Guzmán; luego Carlos Morelos, otra vez con Cruz Guzmán y ahora con Salgado “porque esa es la línea” “ese es el bueno”. Cuando menos con Alfredo Salgado ya hablarán el lenguaje común de la religión. De lo comentado en el Facebook acerca del tema, lo deleznable es que las personas saquen a relucir sus frustraciones y se dediquen hasta denostar con asuntos familiares que son dolorosos, a las personas que buscan –con todo el derecho- a repetir en un cargo de elección. Uno no podrá compartir ese deseo de repetición pero no le da a uno el derecho de no tener máuser. Anyway.
Al Fuego Amigo ante su pregunta ¿Quién será ese regidor de oposición que seguido está viaticando a Tuxtla sin encomienda oficial que hacer? Pronto lo sabremos… a lo que le respondió el Regidor Arcoiris (hasta lleva su apellido, que caray) poniéndose el saco ¿Quién será ese regidor de mayoría que tiene todo el personal de servicios públicos trabajando en su casa y que está construyendo una mansión a costillas del ayuntamiento, que por cierto muy amigo de Quimillo, me dijo Ma-teo, sin expediente técnico? Pronto lo sabremos… ¿Será verdad?. Ese Ma-teo es muy comunicativo hacia la sociedad palencana. Y ya para acabarla (de amolar) metí mi cuchara diciendo que debe ser un poten…tado. Ahí la dejamos de esto habrá más en la próxima, ya que el espacio se acaba y no soy de MORENA para aventarme tanto rollo, apenas con esto y ya quedan mareados. Ahí se ven.