Atisbo cumbre palencana
ATISBO CUMBRE PALENCANO
JUAN MANUEL MORALES FIMBRES
PALENQUE, CHIAPAS NOV. – 2014.
INTENTO HACER UNA APORTACIÓN MENSUAL POR PARTE DE J.M.M.F EN ESTE RECONOCIDO DIARIO DE PALENQUE DONDE HE ESCRITO A LO LARGO DE CASI TRES AÑOS MIS FAMOSAS “ATENEAS PALENCANAS”
JUNTO A ESTE REINICIO FILOSÓFICO VA UN AGRADECIMIENTO AL LICENCIADO ISIDRO FIGUEROA Y TODO SU EQUIPO.
ESTE TÍTULO DE LAS NUEVAS EDICIONES SE TORNARAN UN RETO LITERARIO PARA QUIEN LAS ESCRIBE, PERO AL MISMO TIEMPO LO LLENARA DE GRAN SATISFACCIÓN EN UN MUNDO DISTINTO. TAL VEZ, ALGUIEN PIENSE QUE YA ME LA CREÍ. PERO, TAL VEZ NO, PORQUE EL “UNIVERSO DEL CRECIMIENTO” ES INFINITO Y FINITO TAMBIÉN.
ANTE ESTA NUEVA ESCALADA FILOSÓFICA, UN SERVIDOR TRATARA CON DOSIS DE HUMILDAD, NO QUITAR SUS PIES DE LA TIERRA Y RECONOCER LA RELATIVIDAD EN EL “TODO” Y EN “LA NADA”, Y EN CONSECUENCIA, FUERA DE QUE TODOS SE ACOMPAÑAN CON SU PROPIA VERDAD Y MUY PERSONAL COSMOGONÍA; AQUÍ TAN SOLO SE MANIFIESTA, LO SIGUIENTE: NO SOMOS, TAN SOLO DE CARNE Y HUESOS(“LA FORMA”) HABITA ”ALGO GRANDE”, ALGO ”INCONMENSURABLE”, EN EL INTERIOR DE NOSOTROS Y DE CADA SER VIVO; Y SI SE QUIERE, HASTA EN EL INTERIOR DE CADA PIEDRA COMO DIJERAN LOS GRANDES ILUMINADOS
ESTAMOS AQUÍ EN ESTE PLANETA PARA REVELAR “LA VERDAD”, PARA DISFRUTAR” LA REALIDAD”, Y ASÍ REENCONTRARNOS TODOS, Y UNO A UNO, EN EL COSMOS DE DIOS. Y RETOMAR POR UNO U OTRO CAMINO LOS ATISBOS DE LA “CONCIENCIA”, LOS ATISBOS DE LA LUZ; MANIFESTANDO A CADA MOMENTO ESA BENDITA “PRESENCIA” DEL “YO” NATURAL Y AUTENTICO, MUY CERCA A LA EFÍMERA EXISTENCIA DE CADA SER, Y POR MUY PEQUEÑO QUE ESTE SEA.
CON CIERTA DOSIS DE HUMILDAD, DECLARO ANTE USTEDES Y ANTE DIOS, QUE NO ME SIENTO PROTAGÓNICO ANTE ESTE INEVITABLE Y NUEVO “ EGO INTELECTUAL”; Y MI PLUMA, QUIZÁS SEA UN MINÚSCULO INSTRUMENTO, QUE PLASMA LAS IDEAS, INQUIETUDES E INSPIRACIONES QUE NACEN UNA A UNA DENTRO DE UN “ CONGLOMERADO ESTELAR” Y BIOQUÍMICAMENTE DISPUESTO A “VOLAR” CERCA DE LOS UNIVERSOS DE TODOS; VIVIÉNDOSE LA “INMORTALIDAD” HORA CON HORA; Y AUNQUE NO LO CREAN “RESPIRANDO” EL AIRE DE LA TIERRA Y DE DIOS, A UN LADO Y MUY CERCA DE USTEDES.
Y AHORA, RETOMANDO UN GRAN TEMA DE VIDA; EN MI OPINIÓN, Y EN ESTE MOMENTO REFLEXIONO QUE: MIS “AQUIS Y AHORAS” SE VIVEN DÍA A DÍA, EN LOS INTERVALOS DE MINUTOS, SEGUNDOS Y HORAS, CON INTENSIDADES Y MATICES TOTALMENTE DISTINTOS LOS UNOS DE LOS OTROS POR LA NATURALEZA EMOCIONAL Y LA CARGA GENÉTICA “GENERACIONAL”; POR LO CUAL, DENTRO DEL UNIVERSO PERSONAL HAY TODAS AQUELLAS HORAS CREADAS POR EL “DRAMA HUMANO” (“DRAMA MENTAL”) Y AL PASO SIGUIENTE LAS OTRAS HORAS DE DICHA Y “FELICIDAD”; DÁNDOSE CÍCLICAMENTE LA MUY COMÚN PERO CLARA “ILUSIÓN” DEL CONCEPTO HISTÓRICO DE LA “PROPIA VIDA” EN FAMILIA, EN SOCIEDAD Y EN SOLEDAD; VIDA QUE PASO A PASO SE CONSTRUYE Y TAMBIÉN PASO A PASO SE “DESVANECE”
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
CORDIALMENTE
JUAN MANUEL MORALES FIMBRES.
Duda razonable
El anticlímax
CARLOS PUIG
El 7 de noviembre pasado, inmediatamente después de una de las conferencias de prensa más dolorosas y anímicamente demoledoras de la que tengamos memoria, aquella en que el procurador Murillo informó de la confesión de tres detenidos sobre el presunto asesinato y quema de los estudiantes de Ayotzinapa en un basurero de Cocula, el presidente Enrique Peña Nieto tomó el micrófono en la Reunión Anual de Industriales 2014.
Dijo un buen discurso y lo hizo bien. El tono y el contenido correspondían al grave momento. Hasta que, de repente, hizo una pausa, tomó aire… y “atendiendo la invitación que me han formulado, reitero el gusto que me da acompañarles en esta Reunión Anual de Industriales 2014”. Y de ahí 10 minutos sobre lo bueno de las reformas estructurales, que si la energética, y que si la hacendaria… El anticlímax. No creo que ningún empresario se hubiera molestado si se hubiera omitido la segunda parte.
Ayer tuve la misma sensación.
En medio de la tragedia no resuelta de Iguala, el evento de Tlatlaya, el hallazgo de decenas de cuerpos en fosas, la detención y consignación de 11 personas después de la marcha del 20 de noviembre y las acusaciones de posible conflicto de interés del Presidente por el asunto de la “Casa Blanca”, Peña Nieto anunció ayer 10 acciones.
Del contenido del decálogo nos hartaremos de hablar en las próximas semanas.
De bote pronto parecen buenas ideas las policías estatales y la redefinición de competencias penales; pero también parece que lo más importante saldrá en 90 días, de los foros que organice el CIDE.
Más allá de contenidos concretos ayer me quedé con la misma sensación que el 7 de noviembre. ¿Por qué inmediatamente después de las 10 medidas nos contó de los millones que están invirtiendo en el sur del país, los hospitales que están construyendo, las carreteras que están terminando, los estímulos fiscales que decretarán? ¿En serio era el momento para hablar de que “el Programa Nacional de Infraestructura también incluye proyectos estratégicos, como los gasoductos del Corredor Transístmico, el de Salina Cruz a Tapachula, o el de Lázaro Cárdenas a Acapulco, que permitirá introducir el gas natural, por primera vez, a esta región del país”?
O en Los Pinos no se capta la gravedad del problema o los discursos del Presidente los escriben demasiadas personas al mismo tiempo.
Para la expectativa creada desde el lunes, dudo que lo de ayer haya sido suficiente.
dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos