Presenta PAN propuesta
Los diputados manifestaron que el bloque de iniciativas sobre seguridad, se complementa con el Sistema Nacional Anticorrupción propuesto en días pasados y que se espera, sea dictaminado a la brevedad.
En la víspera del anuncio de la Presidencia de la República en materia de seguridad, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, presentó un paquete de iniciativas para modificar el modelo de seguridad pública.
El vicecoordinador panista, Marcelo Torres y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, Guillermo Anaya, detallaron que el planteamiento tiene cinco ejes.
Se busca aclarar las competencias de cada orden de gobierno en el rubro de seguridad, crear el Centro Nacional de Profesionalización, regular el uso de la fuerza pública e integrar el concepto de derechos humanos, impulsar la participación social, crear una Unidad de la Fiscalía para Delitos de los Policías y combatir de manera frontal la corrupción e impunidad, indicaron.
Torres Cofiño y Anaya Llamas señalaron que en medio de la peor crisis de inseguridad, de credibilidad en las instituciones y en la autoridad, es necesario proponer alternativas.
Manifestaron que el bloque de iniciativas sobre seguridad, se complementa con el Sistema Nacional Anticorrupción propuesto en días pasados y que se espera, sea dictaminado a la brevedad.
Afirmaron que ambos instrumentos eliminarán los pretextos que suelen poner los gobernantes y alcaldes, para hacerse cargo de la inseguridad.
Con tales medidas, agregaron, se procurará que todos los elementos policiacos cuenten con la misma formación y capacidades, se acotará el uso de la fuerza del Estado a fin de hacer respetar los derechos humanos y se transformarán las instituciones del ramo.
Añadieron que la semana entrante, presentarán una segunda ronda de iniciativas de leyes reglamentarias, que incluyen sacar de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) las funciones de seguridad pública y reeditar la Secretaría de Seguridad Pública.
Cuestionados respecto a si el PAN pretende volver al esquema de seguridad impulsado en el sexenio anterior, con el Presidente Felipe Calderón, intentaron deslindar responsabilidades al recordar la advertencia: entregar a Gobernación las tareas respectivas, como hizo el actual Gobierno Federal, la situación se agravaría.
“Hoy el modelo o las estrategias en materia de seguridad pública del Ejecutivo Federal han fracasado y ante estos graves acontecimientos necesitamos una propuesta que dé solución a estos problemas”, expusieron.
En cuanto a la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de someter a pruebas de antidoping y fiscalizar el patrimonio de sus candidatos para el 2015, los panistas estimaron que dichas medidas no garantizan que los servidores públicos se conduzcan con probidad y estén libres de tener lazos con la delincuencia organizada.