Entre los más corruptos
México está en la posición 103 de 175 países con este ilícito. En Palenque, en una administración pasada se perdieron 40 millones, hasta el momento no se sabe dónde fue a parar ese recurso.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014 que elabora anualmente Transparencia Internacional, México se colocó entre los países con mayor corrupción en el mundo, con ello, se ubicó en la posición 103 de 175 países analizados.
Después de México se encuentra Honduras, Nicaragua, Venezuela y Paraguay, en el caso de nuestro país, según el organismo que realizó el estudio de corrupción, la falta de castigo es uno de los factores que incita a cometer estos delitos, por ello menciona que es necesario un cambio de tajo a la estrategia anticorrupción.
Uno de los más claros ejemplos, es lo que pasó en Iguala, Guerrero, donde se evidenció el grado de corrupción que impera en México, al descubrirse cómo elementos policiacos trabajaban para el crimen organizado, amparados presuntamente por el entonces presidente municipal, José Luis Abarca.
Aparte del estado de Guerrero, en el 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en este año, las entidades más corruptas fueron San Luís Potosí, Distrito Federal y el Estado de México.
En ese sentido, el tipo de corrupción que abordó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.
Según la encuesta, el mayor porcentaje de experiencia de corrupción fue con las autoridades de seguridad pública, el cual registró 50.6 por ciento, seguido de permisos relacionados con la propiedad, con 24.8 por ciento.
Asimismo, se dio a conocer que las diez entidades más corruptas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son: San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca.
En cuanto al rankin de experiencia de corrupción por estados, el primero lugar lo ocupa, San Luis Potosí, seguido por Distrito Federal y Estado de México, mientras que el estado de Chiapas se encuentra en el lugar 19, con una experiencia de ocho mil 309, después de Campeche y antes del estado de Hidalgo; Sonora es el que menos cuenta con experiencia en este delito con cinco mil 75 casos.
En cuanto a sectores e instituciones públicas el ranking es el siguiente: primero está la Policía con una percepción de corrupción de 89.7 por ciento, seguido de los partidos políticos con 84.4 por ciento, y en el tercer puesto los Ministerios Públicos con 78.4 por ciento; y al último, familiares con 17.5 por ciento de una lista de 20 instituciones y sectores.
En Chiapas, en muchos municipios se han registrado casos que han sido aislados; Palenque también ha escrito su historia con este tipo de delito, uno de los casos más sonado en la pérdida de 40 millones de pesos en el periodo de Isolina Suárez Lacroix, recurso que hasta el momento no se sabe fue el destino de este dinero
En ese sentido, José Ismael Arcos López, regidor del ayuntamiento, dio a conocer que efectivamente, hace falta comprobar los 40 millones, tema que constantemente tocan en cada sesión de cabildo; mencionó que es competencia de la tesorería y contraloría municipal dar seguimiento a esta situación ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Congreso del Estado.
“Nosotros en cada sesión de cabildo que hemos hecho, se han enviado las cuentas públicas al Congreso del Estado, ellos deben de tomar cartas en el asunto y que el Órgano de Fiscalización rinda las cuentas necesarias ante las personas correspondientes en su momento”, dijo.
Mencionó que la corrupción es un mal que hay en el país, y dio a conocer que no solo tiene que ver con la mala actitud de los servidores públicos, sino también de los ciudadanos, quienes muchas veces se prestan al soborno, por ello, es necesario cambiar desde el seno familiar, “tenemos que cambiar, empezar desde la cultura de la honestidad, partiendo desde el hogar, como base fundamental, que es la familia”.
Indicó que la corrupción va de lo más mínimo a lo más grave, desde que un servidor público acepta un soborno, o cuando se entrega una obra mal ejecutada, simulación de gastos públicos, entre otras índoles.
Por su parte los ciudadanos, aunque no han sufrido algún tipo de experiencia de corrupción al realizar algún trámite u otros asuntos, dieron a conocer que Tránsito, Vialidad, Ministerios Públicos y otros funcionarios del gobierno son los más corruptos.
“Tránsito, Ministerio Público, son unas instancias donde uno espera que se tenga más apoyo y al final todo es por medio de dinero, y el que tiene más dinero es la persona que va solucionar sus problemas y el que no tiene dinero aunque tenga la razón no se la dan”, dijo Juan Damas Hernández.
“Yo no he tenido ese tipo de problemas, pero he escuchado que mis vecinos sí; inclusive, es necesario tener un dinero extra en los momentos que se necesita hacer algún trámite”, mencionó Erick Pérez.
“En el gobierno federal, hay gentes que realizan bien sus trabajos, e incurren más en este tipo de delitos”, declaró Víctor López.