Bailarines del desierto

 Bailarines del desierto

Las imágenes del fotógrafo chileno Andrés Figueroa muestran la cultura popular de su país, como es el caso de la serie ‘Bailarines del desierto’, en la que capta a la población del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, en medio de celebraciones religiosas. En la concepción de la fiesta y lo sagrado de los pobladores de la región, el sincretismo de las creencias precolombinas y de la tradición católica es evidente.

A estas conmemoraciones afluyen personas de diversos pueblos, ataviadas con trajes vistosos, similares a los que lucen los habitantes de otras zonas, ubicadas en Perú o Bolivia, en ocasión de festividades religiosas o del carnaval. Esta explosión de color queda plasmada en los clichés.

Figueroa comenzó a fotografiar a los bailarines en el 2008. Recorrió ocho veces los más de 1.600 kilómetros que separan a Atacama de la capital Santiago de Chile, donde nació en 1974.

Más de 800 bailarines fueron inmortalizados en sus fotos y todavía sigue viajando al norte para retratar a más gente. A diferencia de muchas fotos donde el sujeto parece distante, los bailarines del desierto miran directo a la cámara, conscientes del hecho fotográfico.

root