Inmundicia en balnearios
La falta de consciencia ecológica mantiene a los afluentes del municipio sumidos en la contaminación; ninguna autoridad hace algo por rescatarlos.
A 15 días que inicie la Semana Santa, las condiciones en que se encuentra el río Nututún en la parte superior del cajón, no son las adecuadas, debido a que las personas que acuden al balneario los fines de semana, abandonan sus desechos a orillas del afluente, lo que genera una mala imagen para esta zona.
El equipo de Diario de Palenque, realizó un recorrido por todo el lugar, percatándose de las malas condiciones en que se encuentra el balneario que en pocos días albergará a cientos de personas que en familia acudirán a disfrutar de las aguas de este afluente.
Sin embargo, da tristeza observar, como personas sin conciencia, después de convivir en familia, no se dignan a recoger sus desechos y abandonan a orillas del río toda la basura que con el aire algunas caen al agua y son arrastrada por la corriente, otras quedan atrapadas entre las rocas.
En el recorrido se pudo apreciar, botellas de cervezas y refrescos, platos desechables, vasos del mismo material, papel de todo tipo, prendas de vestir, entre otros objetos; aunque en la entrada existe un letrero que indica “no tirar basura”, esta no es respetada, debido a que frente a este señalamiento, en el tronco del árbol, se logra apreciar varias bolsas que en su interior contienen basura.
Foco de infección
“El problema de la contaminación es generalizada en todo Palenque” refirió Fermín González Ramírez, prestador de servicio, quien indicó que no tan solo el balneario “El Cajón” se encuentra en esas condiciones, sino hay otras como el Chacamax y el Chimichibol, este último dijo el más representativo, se encuentran en condiciones deplorables, debido a que ya no son ríos o arroyos, sino drenajes de aguas negras, debido a que en ellos se descargan los desechos que se generan en todo el municipio.
“El Chacamax, El Chimichibol ya no son río, ni son afluentes de agua natural, ahí descarga el drenaje de todo el pueblo, en el río Chacamax descarga todo el desecho de 200 familias que viven en la colonia Las Flores” declaró.
En ese sentido dijo es un foco de infección, debido a que en la temporada de calor, los niveles de estos afluentes tienden a bajar, debido a la evaporación, lo que genera que la materia fecal tiende a desprenderse con el aire provocando una serie de enfermedades.
En cuanto al Nututún, dijo hace falta contenedores a orillas, sobre todo en esta temporada “no hay ninguna condición, sabiendo que la gente, realmente llega a pasar su fines de semanas, gente de Palenque y visitantes de otros lugares”.
Falta conciencia educativa
González Ramírez, dio a conocer que el problema radica en la falta de conciencia educativa por parte de las personas que acuden a disfrutar de las aguas de esta balneario, debido a que también deben de ser responsables en sus actos, toda vez que deberían cargar con su basura para que el río este siempre limpio.
Además dijo que hace falta crear programas, en donde se fomente la cultura del reciclaje y que las personas de acuerdo al material depositen su basura en los contenedores adecuados y de esta forma evitar que la ciudadanía tire sus desechos en la vía pública o afluentes.
Recordó que en este balneario, se han registrado accidentes, debido a que en temporada de Semana Santa, mucha gente confiadamente entra al agua y al caminar sobre el fondo del río, han sufrido heridas con pedazos de vidrios que se quedan estancados entre las piedras.
Por lo que mencionó que es necesario que las autoridades municipales, promuevan campañas de concientización en este aspecto, además colocar contenedores y fomentar el reciclaje debido a que la imagen del municipio es primordial.
Pondrán vigilancia
Después de los hechos que se registraron en este balneario, en donde un grupo de jóvenes fue asaltado por sujetos desconocidos quienes se llevaron un vehículo, las autoridades han puesto mayor atención en esa zona, dijo el director de la Policía Municipal, Ciro Hernández Álvarez.
Dio a conocer en los próximos días convocarán a un consejo de seguridad pública con la intención de coordinar el operativo Semana Santa.
“Vamos a convocar a todas las corporaciones de Protección Civil, Policía Estatal y Judicial para realizar una reunión y ver de que forma se va a trabajar en conjunto, para que se arme un buen operativo y que vengan los visitantes a disfrutar sus vacaciones de Semana Santa”.
DATO
En Semana Santa, mucha gente confiadamente entra al agua y al caminar sobre el fondo del río, han sufrido heridas con pedazos de vidrios que se quedan estancados entre las piedras
SONDEOS
SONDEO1
“Hay mucha basura, esta sucia, deberíamos juntar la basura, quienes venimos, pero veo que la gente no hace esa parte, debería estar más limpio, la gente debería cooperar llevándose sus desechos”.
Marbella Zurita Velásquez.
SONDEO2
“Esta muy abandonado, además no hay vigilancia, debido a que la gente deja su basura por donde quiera, además la entrada esta muy fea para bajar al río, deberían arreglar un poco por el turismo que viene ahora en las vacaciones de Semana Santa, esta de cuidado el río”.
Blanca Guadalupe Morales de la Cruz.
SONDEO3
“Seguido vengo al río, y hay bastante basura, debido a que los que vienen dejan todo sus desechos, no hay conciencia en algunos, falta cultura de recoger la basura, las autoridades deben de ver la problemática y que coloquen contenedores”.
Jorge Luis Vázquez Sanen.
SONDEO4
“Esta muy jodido, esta lleno de basura, hay quienes vienen y no se llevan su basura, está abandonado, se requiere personal de limpieza y sobre todo seguridad porque por aquí entran mucho maleante”.
Rocío del Carmen Ascencio Villanueva.
SONDEO5
“No se encuentra en buen estado, debido a que hay mucha basura, las personas que vienen no recogen su basura, que las autoridades estén al pendiente de la problemática, deberían colocar contenedores y letreros en donde colocar la basura”
Guadalupe Peñate Gómez.
SONDEO6
“Es muy triste porque hay mucha basura, la gente todavía no tiene la cultura o la educación de colocar la basura en un lugar adecuado, esto aunado de que no hay cesto, yo he caminado 100 metros a orillas del río y no he visto un solo bote de basura que haya por parte de gobierno municipal o de alguna asociación civil, no hay contenedores para depositar la basura, la gente muchas veces se les hace falta tirarlas al agua o a los lados, debido a que hay muchos plásticos o platos desechables, es triste porque es un lugar muy bonito”
Marcos Hernández.
SONDEO7
“Si claro hay basura, hay gente que no tiene la cultura de levantar su basura y ahí lo dejan tirado, es urgente que haya alguien que vigile la zona, quiero decirle a toda le gente que venga a bañarse que junten su basura y se la lleven”.
Alejandro Hernández.