Peligra zona arqueológica

 Peligra zona arqueológica

Debido a los incendios que se han suscitado buscan resguardar estos vestigios.

Los incendios forestales no solo amenazan los cultivos y las zonas arboladas en Chiapas, sino también a las 10 zonas arqueológicas que cuenta la entidad.
Héctor Álvarez Santiago, delegado del INAH en el estado, indicó que ante la amenaza real que representan los incendios en la actual temporada de calor, el instituto ha reforzado las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de amenaza que pudiera provocar la aparición de  fuego.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que alrededor de cada una de las 10 zonas arqueológicas, se abre una brecha de 3 metros alrededor de los monumentos y con ello evitar que en caso de que surgiere un incendio forestal avance hacia las ruinas, así como de todo  el acervo que se encuentran en ellas.
Hasta el momento, los incendios forestales no han afectado a las zonas arqueológicas que están abiertas al público en el estado de Chiapas.
Señaló que en algunas de las estructuras arqueológicas que se tiene en el Estado, está rodeada de pasto o de arbustos, incluso algunos crecen sobre las propias estructuras, de ahí que cuando se presenta un incendio estos daños parte de estos vestigios.
Las zonas arqueológicas de mayor vulnerabilidad son aquellas que se ubican geográficamente en la parte baja del estado como es, El Lagartero, Tenam Puente, Iglesia Vieja, así como el sitio arqueológico de Chiapa de Corzo.

root