Vacaciones empañadas
Pese a la buena afluencia que se registró en la región, en un reporte de Protección Civil se prioriza las tragedias que enlutaron a varias familias.
Oficialmente las vacaciones de Semana Santa concluyeron hace tres días. A diferencia del pasado periodo decembrino, el periodo de asueto concluyó con saldo rojo, por las defunciones, accidentes y lesionados del que se tienen registro.
De acuerdo con el reporte emitido por Protección Civil (PC), desde el 27 de marzo al 12 de abril, periodo en que se llevó a cabo el operativo Semana Santa, esa instancia atendió alrededor de 23 servicios de emergencia, destacando las cuatro defunciones, las cuales empañaron estas vacaciones.
Ni tan blanco
El reporte indica que de los accidentes automovilísticos que se registraron en esta temporada, afortunadamente no se tuvo ningún deceso, solo lesionados.
Los servicios por accidentes, según el reporte, se dieron dentro de la cabecera municipal y en carreteras federales, sobre todo en el tramo federal Catazajá- Bajadas Grandes y Catazajá-Rancho Nuevo.
Asimismo se indica en el reporte que en estas vacaciones no imperó el saldo blanco debido a que se registraron cuatro decesos, de los cuales dos se registraron en un balneario del ejido Puyipá, sitio en el cual un joven que laboraba como rescatista, perdió la vida luego de que intentara salvar a un turista originario de la Ciudad de México que se había metido a una poza del río y quien finalmente también pereció.
El otro deceso, se trató de una persona que decidió acabar con su vida, luego de que se colgara en su domicilio, sin embargo, de la última persona que perdió la vida se desconoce la forma en que pereció, debido a que en el reporte no viene especificado.
Sin embargo, de acuerdo con el documento, hubo buena afluencia en el municipio, debido a que del primero al seis de abril, tan solo en la zona arqueológica se reportó la presencia de 30 mil 500 personas que llegaron a conocer las ruinas.
Buena afluencia
En tanto que en los balnearios la afluencia turística fue 22 mil 129 visitantes que arribaron a disfrutar de las aguas de los ríos que embellecen a la región y que como cada años son visitados por extranjeros, nacionales y locales, esto aclara el documento del primero al seis de abril.
En ese sentido se dio a conocer que el río Nututún, albergó a nueve mil 80 bañistas, mientras que en el Chacamax, se reportó la presencia de mil 680 visitantes, en el Cajón que forma parte del río Nututún arribaron unos mil 437 visitantes que disfrutaron de las aguas en familia.
En tanto que en las cascadas que se ubica en Roberto Barrios, se reportó la presencia de tres mil 787 turistas, por su parte en la cascada Welib Há, se contó con la presencia de al menos uno mil 600 personas, en el balneario de Ángel Albino Corzo llegaron unas dos mil 45 visitantes y finalmente en las cascadas de Misol-Há se reportó la asistencia de dos mil 500 turistas que abarrotaron el lugar y que dejaron una buena derrama económica en el lugar.