Carlos vino con todo
Luego que la Tormenta Tropical 3-E evolucionara a Tormenta Tropical Carlos, ubicada a 370 kilómetros de Acapulco y derivado de su desplazamiento, se espera para Chiapas un potencial de lluvias intensas, acompañado de tormentas eléctricas y vientos fuertes, así como oleaje de hasta tres metros, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil refuerza estrategias preventivas para hacer frente a sus posibles efectos.
De acuerdo con el reporte emitido por el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se presentaron lluvias intensas a partir de la tarde de este jueves hasta el día hoy, que podrían alcanzar desde los 75 hasta los 150 milímetros, principalmente en las regiones de Istmo- Costa, Frailesca, Valle Zoque, Sierra Mariscal y Soconusco.
Mientras que el resto de las regiones se mantienen en alerta verde con probabilidad de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora, en zonas de tormentas, con algunas lluvias puntuales superiores.
En este sentido, Protección Civil dio a conocer que se ha alertado a presidentes municipales, delegados regionales, coordinadores de Protección Civil, de los 122 municipios de la entidad, así como los más de cinco mil comités de Prevención y Participación Ciudadana para que se establezcan las medidas preventivas con la finalidad de reducir riesgos.
De igual forma exhorta a la población a no arrojar basura en las calles para evitar que alcantarillas y coladeras se congestionen que causaría inundaciones, y en caso necesario, al salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a un posible reblandecimiento de los suelos por las lluvias que facilitan el desprendimiento de laderas, cerros, o cortes de caminos.
Así también, fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar aquellos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.