¿Cómo tratar las várices?

Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre de la periferia del organismo al corazón.
¿Has sentido alguna vez pesadez de los miembros inferiores? ¿Al final de un largo día de estar parado los zapatos te aprietan mucho, o se te marca el calcetín o calceta, o sientes muy hinchados los pies? ¿Tienes arañitas vasculares (telangiectasias), venas hinchadas o moradas que protruyen por tu piel?

Todos estos síntomas indican que podrías sufrir de insuficiencia venosa crónica. Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre de la periferia del organismo al corazón. Las venas no tienen una capa muscular, como las arterias, por lo cual no tienen pulso y no se contraen. El avance del flujo sanguíneo, depende totalmente de la contracción de los músculos de los miembros inferiores. Para evitar que la sangre refluya, las venas tienen cada determinada longitud, una válvula. Con la edad, la pared venosa va dando de sí, estirándose, y haciendo que las válvulas pierdan su función. Esto se hace mucho más notorio en las piernas ya que la presión a vencer es más grande debido a la gravedad.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia venosa?
Si se tienen los síntomas antes mencionados, con presencia de várices, se debe hacer un ultrasonido dúplex. En caso de documentarse un reflujo de más de 0.5 segundos, se hace el diagnóstico de insuficiencia venosa.
¿Cómo puedo combatir esta condición?
Lo primero son medidas generales. Se recomienda elevar las piernas, y el uso de medias compresivas (con una presión de 35 a 40 mmHg). En caso de presentar dermatitis asociada, es recomendable usar preparaciones libres de jabón, emolientes y agentes de barrera contra irritantes químicos, como la vaselina y el óxido de zinc. Todo esto alivia de manera significativa la comezón producida por esta situación.
En caso de tener síntomas severos o deformidad importante debido a las várices, se puede recomendar escleroterapia (inyección de agente químico que provoca contracción de las venas varicosas), terapia con láser o extracción quirúrgica de las venas en cuestión.
Es importante tratar esta condición ya que puede predisponer a enfermedad tromboembólica. Recuerda visitar a tu médico para un chequeo médico anual.

root