Desdeñan guerra sucia
La guerra sucia que se registra durante las contiendas electorales no benefician a ningún candidato, o al menos, esa es la percepción que tienen las diligencias de los distintos partidos políticos.
De acuerdo a diferentes líderes de partidos contendientes en las intermedias, al final el resultado de la guerra sucia, se refleja en las urnas porque la ciudadanía no sale a ejercer su voto.
Jorge Cabrera Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Palenque, comentó que ellos están trabajando limpio y apegado a la ley que marca el IEPC.
“Yo creo que si los otros partidos tienen alguna inconformidad o ven algo turbio de los partidos políticos o de nuestros militantes, pueden proceder de forma legal, al final la autoridad competente será la que decida si se cometió o no algún delito”, señaló.
En ese sentido indicó que el partido lleva tres años trabajando con su estructura, con la gente y visitando las comunidades de este municipio. “Nuestro candidato a la presidencia detesta la guerra sucia, él, nunca ha hablado mal de ningún otro compañero o de otro partido, claro si alguien lo ataca uno se tiene que defender”, afirmó.
El dirigente local concluyó diciendo que en esta elección local van a trabajar con propuestas e invitó a los demás partidos para que sea una elección tranquila y que gane el mejor.
Por su parte, Francisco Meneses Reyes, líder del PRD, manifestó que en el partido hay personas fieles y con convicción, las cuales no llevan a la práctica la compra de votos y entrega de despensas, eso lo realizan los otros partidos políticos.
“Nosotros seguimos luchando a lado de la gente, haciendo propuestas que beneficien a la sociedad en sí, el PRD no es de compra de votos”.
“Sabemos que tenemos enemigos fuertes económicamente, pero también creemos que la ciudadanía está despertando, prueba de ello es la elección anterior, esperemos que la gente reflexione su voto, porque realmente Palenque necesita un cambio”, afirmó.
En el caso del PRI, Conrado López Méndez, Presidente de la Fundación Isidro Favela Alfaro, fue el encargado de dar su opinión acerca de este tema, enfatizando que ellos están en contra de la guerra sucia, porque no favorece a los candidatos políticos.
“Nosotros no vamos hacer una campaña de confrontación o desprestigio, nuestro candidato se dedicará a trabajar cercano con la gente. Somos un PRI de puertas abiertas, esta campaña la estamos haciendo con la militancia, con los sectores sociales, con el consejo político y con las organizaciones adherentes que tiene el partido”, apuntó.
Al respecto Jerónimo Dehara Arcos, líder de Morena en Palenque, declaró que esta guerra es entre los partidos políticos que utilizan los presupuestos federales para comprar los votos no es positiva y no está permitida. “Nosotros estamos en contra de este tipo de actuaciones, porque de esta manera intimidan a la sociedad y a los votantes, vamos a estar al pendiente de estos actos y en su momento vamos a impugnar estos recursos que usan los otros partidos políticos, sabemos que la gente que está realizando estas acciones ya traen una línea oficial a nivel central”.
Por último, Leslie Patricia Gutiérrez Calvo, Coordinadora de Movimiento Ciudadano en Palenque, enfatizó que no quieren tener ninguna confrontación con ningún partido o candidato local.
“Vamos a manejar la candidatura de nuestro candidato, Jaime Cruz Díaz, muy tranquila, sin problemas, en paz y por el bien de todos los palencanos”, aseguró.
“Los ciudadanos nos conocen y saben cómo venimos trabajando, a favor de las familias, estamos enfocados a la cuestión ecológica, en el deporte y en apoyar a las mujeres de Palenque”, dijo.