Inversión histórica para hospitales
Arturo Núñez Jiménez aseguró que la modernización y fortalecimiento de los servicios de salud continúa en marcha.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó un lote de 438 dispositivos médicos de última generación con valor superior a 200 millones de pesos, la inversión más grande en materia de equipamiento en la historia estatal, a 23 hospitales de la entidad, con lo que, aseveró, la modernización y fortalecimiento de los servicios de salud continúa en marcha, con resultados concretos y a la vista de todos.
El sector salud de Tabasco va por buen rumbo, con un sistema cada vez más sólido que ofrece servicios de calidad y resultad
os a favor de los pacientes, reconoció Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, quien con la representación personal de Mercedes Juan López, titular de la dependencia, convalidó la entrega del equipo tecnológico importado de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y España.
Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, y el secretario de Salud en el estado, Juan Antonio Filigrana Castro, el funcionario federal destacó que tras la historia de crisis presupuestaria y hospitalaria heredada por el régimen anterior, Tabasco ha logrado reordenar sus finanzas, cambiarle el rumbo al sector y recuperar el prestigio que durante muchos años lo caracterizó en todo el país.
Núñez Jiménez remarcó que los avances obedecen además a la coordinación privilegiada entre ambos órdenes de gobierno –que en el periodo 2013-2014 hizo posible el financiamiento de proyectos de modernización con una inversión de 372 millones de pesos–, así como del apoyo otorgado por el gobierno federal, que a través de la dependencia que dirige Mercedes Juan se ha sumado al intenso proceso de cambio por el que transita la entidad.
En un evento efectuado en el Almacén General de Inventarios de la Secretaría estatal del ramo, en cuyo marco también se celebró el Día del Servidor Público, el mandatario enfatizó que el propósito de la nueva tecnología, que forma parte de una segunda etapa de reequipamiento hospitalario, es mejorar la calidad de la atención y fortalecer la prevención y promoción de la salud a favor de un millón 650 mil tabasqueños.
Anunció que en agosto próximo se lanzará la licitación para una tercera etapa de reequipamiento que considera otros 200 millones de pesos, 100 de ellos, explicó, correspondientes al equipamiento de la Torre Oncológica del Hospital “Juan Graham Casasús” –a ponerse en servicio en noviembre– y 100 millones más provenientes de convocatorias que quedaron desiertas durante la licitación efectuada en 2014.
El gobernador Núñez resaltó que los reconocimientos expresados a Tabasco por parte de los consejos nacionales de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), y de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, dan testimonio de la recuperación del sector y confirman la eficacia de las políticas aplicadas en materia de prevención y promoción de la salud.
La primera distinción certifica el restablecimiento de controles efectivos de enfermedades transmitidas por vectores en Tabasco, como el dengue, que mantiene una tendencia a la baja, o el chikungunya, padecimiento del que permanece libre pese a que existe presencia del virus en casi todo el sur del país. La segunda avala que la cruzada de salud emprendida en el estado ha hecho posible que a la fecha se mantenga libre de enfermedades prevenibles por vacunación.
El secretario Juan Antonio Filigrana acentuó que los resultados también son visibles en materia de infraestructura, y puso como ejemplo los nuevos centros de vacunología puestos en marcha en Villahermosa y Cárdenas, que contribuyen a fortalecer la red de frío para apoyar los programas de vacunación y tener una adecuada preservación de los biológicos. Adelantó que próximamente se abrirá un tercer centro en Emiliano Zapata, con lo que se alcanzará una cobertura del cien por ciento en esta materia.
El funcionario estatal dijo que como parte del fortalecimiento del programa de prevención de cáncer en la mujer, este martes hizo entrega de cuatro mastógrafos a los hospitales de especialidades “Juan Graham Casasús” y generales de Jonuta y Teapa, así como a la Unidad de Imagenología, con lo que se consolida la cobertura del 100 por ciento en la detección oportuna de este padecimiento.
Filigrana Castro informó que el mejoramiento de los servicios también abarca la rehabilitación integral del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y la apertura de los nuevos laboratorios de Biología Molecular para la Detección del Virus del Papiloma Humano y de Carga Viral de VIH/Sida, a los que en breve se sumará el Laboratorio de Cromatografía de Gases para la detección de contaminantes ambientales, como son los derivados de hidrocarburos y plaguicidas.
La jefa del Departamento de Enfermería de la Secretaría de Salud, Rosa Alicia Concepción Montiel, subrayó que el sector atraviesa una fase de modernización sin precedente en la historia, y añadió que los nuevos equipos recibidos por cinco hospitales de alta especialidad, 10 de tipo general y ocho comunitarios, contribuirán a garantizar diagnósticos oportunos, y brindar un servicio de mayor calidad a la población.
Entre los apoyos destacan los otorgados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa”, que ahora dispondrá de 12 unidades de anestesia, 20 ventiladores volumétricos, laser oftálmico, equipo de Rayos X digital avanzado, unidad radiológica analógica portátil, dos arcos en C, y torre de laparoscopía, entre otros que coadyuvarán a fortalecer su Unidad de Cirugía Ambulatoria.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, atestiguaron el evento en el que, como parte del Día del Servidor Público, el titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos a personal de Salud.
Los funcionarios más destacados del año 2014 fueron, en la rama médica, María Teresa Hernández Marín, directora del Hospital de la Mujer; en Enfermería, Rosa Alicia Concepción Montiel, jefa de la Unidad de Enfermería; en el área Paramédica, Amanda Monroy Merino; en Trabajadores de Campo, Candelario Rodríguez Pérez, coordinador de la Unidad de Estudios Entomológicos de Tabasco, y en Administrativa recibió reconocimiento Agustín Díaz Lastra, coordinador general de Administración y Finanzas.