Maestros serán evaluados
Eber alegría Pérez, explicó que con este resolutivo todo los docentes están obligados a presentar su examen y el que no lo realice serán despedidos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el pasado 23 de junio de este año, constitucional el Sistema de Evaluación Obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En este sentido, Eber Alegría Pérez, Secretario de Organización de la Sección 07 del SNTE en la Región Maya-Chol, comentó para este medio de comunicación que con este resolutivo el maestro se encuentra obligado a presentar esa evaluación, si no lo realiza será despedido.
“Siento que la parte importante que busca el estado y en la sociedad es garantizar una mejoría en la educación, este resultado que da la SCJN está dentro del marco de la legalidad. Desde que se aprueba la reforma educativa la evaluación es de manera obligatoria, antes de ello la evaluación era voluntaria, prácticamente es a la fuerza”, agregó el profesor.
En este tenor Alegría Pérez, dijo que el Sindicato Nacional le pidió al gobierno federal y estatal, primero que se garantice la infraestructura del docente, para que cuando presente la evaluación salga con buenos resultados.
El secretario de la sección 07 del SNTE invitó a sus compañeros maestros para que participen en el proceso de evaluación, porque al final lo que se busca es el bienestar de los niños.
Por su parte, Sabás Martín Lara Moreno, delegado de Educación en Palenque, apuntó que es sano que se realice la evaluación a los docentes para saber si van a contar con personas idóneas o capacitadas para poder desempeñar una función en las aulas o en la parte directiva.
“Ahora queremos tener una educación de calidad, por tal motivo los docentes deben estar mejor preparados; debemos mostrar que tenemos gente capaz para atender a los estudiantes”, agregó Lara Moreno.
Hace dos días la SCJN por unanimidad de 11 votos, la Corte sostuvo que cuatro artículos de esa ley, que prevén la evaluación a partir de 2013, no violan el derecho humano a la estabilidad en el empleo de los mentores, debido a que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de calidad.
En esta sesión los ministros coincidieron que el sistema de evaluación impuesto tras la reforma del artículo tercero de la Carta Magna no debe considerarse una restricción constitucional al derecho laboral a la estabilidad en el empleo, sino una modulación que fija ciertas condiciones a ese derecho y beneficia a los maestros porque les garantiza que no podrán ser removidos sin causa justa.
“Varios ministros destacaron que es aplicable al caso la garantía del interés superior de la niñez, previsto en el artículo cuarto constitucional. Además, aclararon que las condiciones a la permanencia en el empleo no necesariamente deben ser previstas en una ley laboral, como reclaman los maestros, sino basta con que aparezcan en una ley expedida por el Congreso”, expresaron los integrantes de esta corte.