Combaten sin recursos
Debido al problema que esta dependencia vive, no pueden realizar ningún tipo de trabajo para combatir el mosquito transmisor del dengue y chicongunya.
Desde hace varios meses, se ha dado a conocer por medio de esta casa editorial, la falta de recursos de esta dependencia para poder realizar algunas actividades básicas para la prevención y el combate de enfermedades como el caso del Chikungunya que hasta el momento ha afectado a 28 personas sin que hasta el día de ayer se notara la fumigación en colonias con esta problemática.
De acuerdo a una fuente confiable, al interior de la jurisdicción, se nota la falta de recursos debido a que en varias ocasiones el personal de las diferentes caravanas tiene que poner de su bolsillo o pedir apoyo a algunas empresas, para poner gasolina a los vehículos que los trasladan a las comunidades.
Además de esta problemática, la semana pasada no existía abate para evitar el criadero de larva de mosquito transmisor de esta patología, ante lo cual la dependencia antes mencionada tuvo que recurrir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto aunado a la falta de insecticida para nebulizar las calles de la ciudad.
Hace apenas algunos meses el gobierno del Estado, anuncio una inversión de 59 millones de pesos, situación que hasta el momento no se ha visto en esta ciudad, debido a las enormes carencias con las que cuenta la Jurisdicción y que vendría a afectar a más de 150 mil personas de esta ciudad al ser paso de migrantes y zona de concentración de docentes de la costa que trabajan en la región.
El pasado 31 de julio en la capital chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado dio el banderazo de salida a los trabajos del tercer ciclo del Operativo de Reforzamiento para la Prevención y Control del Dengue y Chikungunya, solicitando el apoyo de las maquinas fumigadoras y brigadistas, siendo que la maquinaria de esta ciudad se encuentran con desperfectos y la institución sin dinero para repararlas.
Chiapas, encabeza la lista de los estados con mayor número de personas afectadas según un reporte de la Secretaria de Salud a nivel federal seguido por Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Colima, situación que trataron de mantener oculto durante varios meses en esta dependencia.
Hace aproximadamente dos meses, el personal de vectores estuvo a punto de irse a un paro por la falta del pago correspondiente al trabajo que realizan, situación que fue resuelta ante la problemática que ya se conocía del incremento de casos autóctonos y no importados como en un principio se mencionó por parte de los titulares de dicha dependencia.