Noticias de Palenque
Artesanos mejoraron sus ventas en el mes de diciembre.
Artesanos que se instalaron en el Parque Central reportaron ingresos positivos en el mes de diciembre.
Del 05 de diciembre de 2015 al 03 de enero de 2016, 57 artesanos palencanos ofertaron sus productos en el centro de la ciudad, gracias a lo cual pudieron reponerse en sus ingresos, después de varios meses de bajas ventas en la Plaza del Artesano por los bloqueos, marchas, manifestaciones y problemas de inseguridad que se vivió en Chiapas, lo que ahuyentó el turismo el año pasado.
Diario de Palenque conversó con Pedro Arcos Méndez, presidente de los artesanos en la localidad, señalando que el gobierno municipal les cobró mil pesos por dos metros cuadrados durante ese tiempo en el Parque Central, que, términos generales, pudieron recuperar y obtener ganancias que ayudaron en mucho al sustento de sus familias.
“Las ventas mejoraron considerablemente en las cuatro semanas que estuvimos en el Parque Central, un ejemplo que puedo mencionar es que, si en la plaza del artesano vendíamos 100 pesos al día, aquí vendimos 200 pesos al día”, sostuvo.
AMBULANTES LES AFECTARON
El líder dijo, que el problema más grave que tuvieron en ese tiempo fueron los vendedores ambulantes, porque todas las tardes se colocaban en el Parque Central y el turista aprovechaba a comprarles a bajo costo. Indicó que en varias ocasiones solicitaron a las autoridades municipales retirarlos pero no lo hicieron.
“Como comerciantes pagamos nuestros impuestos, pero estas personas no lo hacen, este problema es de siempre, hay varias zonas que son ocupadas por ellos: la avenida Benito Juárez, los hoteles y en las inmediaciones del centro de la ciudad; lo cual no es justo para todos los comercios legales de Palenque. Nadie dice que los corran o los saquen a la fuerza, eso no, simplemente que los reubiquen, para que no afecten a los negocios establecidos y que cumplimos con la ley”, finalizó.