Noticias de Chiapas
Constructores locales se ‘suben’ al Tren Maya; piden participar en su construcción
Óscar Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción, dio a conocer un pronunciamiento para que en las obras que están planeando realizarse en la próxima administración, se tomen en cuenta a los constructores locales.
Sostuvo que la obra denominada Tren Maya, del Gobierno Federal, que se ha anunciado por el presidente electo y el gobernador electo, debe considerar a los empresarios chiapanecos, ya que dijo, hay capacidad de este sector en participar en obras de gran envergadura como es esta vía de comunicación.
Dijo que es lamentable que las obras de desarrollo con gran potencial en Chiapas las realicen empresarios de otros estados, cuando en la entidad hay constructores capaces.
Marina Alegría confió en que las políticas en la designación y ejecución de las obras públicas cambiarán en el siguiente gobierno, lo que promoverá una cultura de transparencia y mayor compromiso de los constructores del país, pero también deberá provocar amplios beneficios considerando que las empresas locales serán las primeras en participar.
Calificó como un compromiso social del presidente electo Andrés Manuel López, la posibilidad de participación múltiple, con equidad y con equilibrio de la sociedad, y sobre todo en el tema del sector empresarial chiapaneco.
Recorrido
Recordó que el Tren Turístico Transpeninsular, mejor conocido como el Tren Maya, irá de Cancún a Palenque y recorrerá los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
El Tren Turístico se extenderá unos 600 kilómetros de los 900 kilómetros contemplados en el primer proyecto, la construcción se incrementará a mil 500.
Se estima que en cuatro años ya esté operando y que el costo de los trabajos sea de 100 mil a 120 mil millones de pesos.