Liberan a los normalistas

 Liberan a los normalistas

La Fiscalía estatal notificó que los estudiantes, junto con otros detenidos de diferentes escuelas del país que participaron en las manifestaciones, serían liberados después de que les concedieran libertad provisional.

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ

Los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y 43 estudiantes de diversas escuelas normales del país, incluida la Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, fueron liberados.

El juez de control que lleva el caso de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá detenidos en el penal El Amate, determinó concederles la libertad provisional o bajo caución a los 19 que aún permanecían en prisión. Continúan en su contra los cargos de atentado contra la paz, motín, robo y pandillerismo, derivados de las protestas que han realizado para exigir que el examen de admisión a su centro escolar sea presencial.

FIRMA EN LUGAR DE CELDA

La medida fue anunciada por la Fiscalía de Justicia de Chiapas, quien detalló que el juez ordenó a los estudiantes “la restricción de activismo en espacios públicos”, es decir, no pueden participar en marchas, movilizaciones, protestas, ni hacer pronunciamientos, “y en caso de reincidir serán reingresadas al penal de El Amate”, señala el dictamen del juez.

Esta medida de impedir su participación en protestas también fue dictada contra las 74 estudiantes normalistas quienes previamente habían sido excarceladas. Ahora, los 93 estudiantes y dos indígenas de Chenalhó que habían sido detenidos el pasado 18 de mayo, deben seguir el proceso en su contra y presentarse cada 15 días ante el juez.

La liberación se da en el marco de la intensificación de las protestas donde ya no solo participaban estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, sino de otras normales del país, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sociales, y padres de familia de la comunidad estudiantil.

Desde el martes se encuentran en Chiapas representantes de más de 30 escuelas normales de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guerrero; también estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM; sindicatos de obreros y maestros, Partido Comunista Marxista-Leninista, la Federación de Estudiantes Socialistas de México, representantes del Comité de Madres y Padres de Ayotzinapa, entre otros.

La postura de las protestas era que, si no se liberaba a los detenidos, iban a boicotear el proceso electoral de este 6 de junio.

Al salir de prisión, uno de los voceros de la CNTE dijo que las movilizaciones continúan porque aún hay demandas pendientes, como la realización del examen de admisión a la normal Mactumactzá presencial y por escrito; además de las propias de los maestros.

Redaccion Diario de Palenque