Durante el invierno no hay subsidio

 Durante el invierno no hay subsidio

El mal hábito que se tiene de dejar los artículos eléctricos conectados, sin estar usándolos, son algunos de los factores que contribuyen a que los recibos de luz lleguen más caros.

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Durante la temporada de invierno la energía eléctrica es mucho más cara debido a que no hay subsidio federal para uso doméstico y casa habitación anuncia Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sus cuentas oficiales.

El ahorro de energía puede empezar desde su casa; ¿Cómo?

Uno de los principales factores en el aumento de las facturas eléctricas, inicia con el mal hábito de la utilización de electrodomésticos.

Por ejemplo, el dejar conectado los equipos a la red eléctrica sin estar utilizándolos, en los que incluyen TV, cargadores de celulares, computadoras, licuadoras, hornos de microondas, lavadoras, radio, etc.

Ya que estos aparatos consumen una energía fantasma o stand-by es decir que es energía de arranque- que se piensa que está apagado-.

Estos a su vez genera gastos de energía que se ve registrado en los aumentos de su factura eléctrica, este gasto es extremadamente pequeño, pero no obstante en conjunto estos dispositivos pueden llegar a representar hasta un 10% del total de la energía consumida.

Otro de los principales factores que afecta consecuentemente su recibo, es las fugas de corriente en las instalaciones eléctricas, es decir cuando las instalaciones están quemadas como son los contactos, apagadores, conectores, enchufes; ya que por su naturaleza la energía busca el punto más cercano a la tierra.

Así mismo los cables tienen tiempo vigente de vida, por lo que CFE recomienda cambiarlo cada 10 años. Otro de los factores es tener una o dos casas conectadas en un solo contrato porque comisión cobra la energía rangos y al exceder el precio de la energía aumenta.

Los precios van desde los rangos básicos, intermedio y excedentes.

El primero que es el básico de cero a 250 kilowatt-hora bimestrales que van desde 70 a 80 centavos por kilogramos.

El intermedio va desde 251 a 450 y sus precios oscila entre $ 1:70 a 2:00.

En el caso del excedente va desde son de 451 a 800 y su precio va desde 2:35 a 3:00 pesos más o menos.

Entonces a esto se entiende que mientras más consuma más caro llegará su recibo.

Y como último existe una tarifa más cara por la cual los usuarios suben más a nivel nacional que es la tarifa DAC o de alto consumo; su precio es de 3:50 pesos más o menos.

 Esta tarifa se alcanza cuando los usuarios consumen en un promedio de 850 Kilowatt-hora bimestrales y para que pueda salir de esta tarifa, tiene que esperar a tener cuatro facturaciones por debajo de 850 Kilowatt-hora.

Recomendaciones

Se recomienda que los usuarios tramiten su contrató individual por casa o por familia para no exceder las altas tarifas en consumo de energía eléctrica

+++DATO+++

Costo de consumo básico $ .70-.80 centavos por kilowatt-hora.

Costo de consumo intermedio $ 1.70-2.00 pesos por kilowatt-hora.

Costo de consumo excedente $ 2.25-3.00 pesos por kilowatt-hora.

Redaccion Diario de Palenque