Cancel Preloader

Saca estiaje la podredumbre del Mezcalapa

 Saca estiaje la podredumbre del Mezcalapa

El río Viejo Mezcalapa, que ba­ja desde Chiapas y baña zonas de ‘Luis Gil Pérez’, Río Viejo, Ixtaco­mitan, Sabinas, y se une al Pichu­calco en la zona de La Majagua, hasta entroncar con La Sierra y formar el Grijalva, ha comenzado a sufrir los estragos de la sequía.

A diferencia de otros afluentes, el estiaje en este río, además de la aparición de playones, ha destapa­do la podredumbre y la contamina­ción que genera la población.

Si bien este afluente ha empeza­do a asomar al menos cinco playo­nes, lo que más llama la atención es la importante cantidad de basura que hay en su cauce, pues tan solo frente al puente de la carretera que conduce a la ranchería Ixtacomi­tán, se pueden contabilizar hasta 21 llantas de diversos tamaños que aparecen por el bajo nivel del agua.

BASURA DE TODO TIPO

Durante un recorrido por diver­sos tramos del Viejo Mezcalapa, se pudo ver desde llantas, botellas de plástico, envases de todo tipo, bol­sas y restos de enseres domésticos.

Cabe señalar que al igual que los ríos La Sierra, Samaria, Grijalva y Carrizal, el Viejo Mezcalapa tam­bién padece los estragos por la falta de lluvias en la sierra chiapaneca.

Durante este jueves los ríos Gri­jalva, Carrizal y Teapa ajustaron ni­veles a la baja de acuerdo al reporte de monitoreo de ríos de Protección Civil, situación que se espera con­tinúe ampliándose a los diversos afluentes ante el estiaje que azota a la geografía tabasqueña.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas