Cancel Preloader

43 millones de mujeres son derechohabientes del IMSS

 43 millones de mujeres son derechohabientes del IMSS

AGENCIA:
MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los 73 millones de derechohabientes que atiende a nivel nacional, alrededor de 43 millones son mujeres, y de este universo, el 63 % utiliza los servicios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Por lo anterior, en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se conmemoró el 28 de mayo, el instituto señaló que para impulsar una salud integral aplica acciones en materia de prevención y promoción de la salud, tales como la detección de cáncer cérvico uterino y de mama, vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), métodos anticonceptivos y pláticas para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Además, brinda atención de acuerdo a la edad, a través de las 3 cartillas de la mujer.
El IMSS expuso que, en la Cartilla para mujeres de 10 a 19 años de edad, las acciones de promoción y de prevención se dirigen a la nutrición, prevención de accidentes y salud reproductiva, ante la decisión de iniciar una vida sexual activa.
Detalló que en este rubro se presta especial atención a las enfermedades de transmisión sexual, para verificar e identificar a las pacientes que pueden padecerlas.
La cartilla de 20 a 59 años integra asesoría psicológica para la mujer en casos de violencia, detección de cáncer cérvico uterino y de mama.
En esta etapa se da capacitación para que, desde los 20 años, la mujer aprenda a explorarse y a partir de los 40, solicite la mastografía para detectar etapas tempranas del cáncer de mama, y el estudio de papanicolaou para cáncer cérvico uterino.
En el caso de la mujer embarazada, las acciones institucionales se encaminan a la atención amigable en el embarazo, el parto y el puerperio.
Además de brindar asesoría en lactancia materna hasta los 6 meses de vida del bebé y posteriormente, hasta los 2 años con alimentación complementaria y la aplicación de las vacunas en este periodo.
En la Cartilla para mujeres de 60 años y más, se brinda servicios a las mujeres en plenitud, en cuya etapa el cáncer de mama tiene mayor incidencia.

Notas Relacionadas