Cancel Preloader

Antiguo Egipto y la “Ingeniería Imposible”

 Antiguo Egipto y la “Ingeniería Imposible”

AGENCIA:
MÉXICO

Paralelepípedos gigantes de granito, que pesan varias toneladas, se mueven dentro de túneles tan estrechos que no permiten ruedas debajo de ellos, no permiten que se utilicen cabrestantes para levantarlos, no permiten girarlos de ninguna manera. Debajo de los paralelepípedos no hay señales de que se hayan utilizado trineos, ruedas, grasa o algo similar. Sin embargo, una docena de estos objetos fueron sumergidos bajo tierra, trasladados a través de esos estrechos túneles y depositados en criptas laterales a varios metros por debajo del nivel del suelo. Incluso la idea de que primero construyeron los paralelepípedos y luego construyeron el edificio se vino abajo, ya que toda la estructura fue excavada bajo tierra, como un hormiguero gigante…
¿Cómo lograron los egipcios trasladar un obelisco de más de 900 toneladas? ¿Cómo es posible que Arquímedes consiguiese hacer fluir el agua hacia arriba?
Monumentos colosales y tecnologías tan precisas que desafían su reinvención protagonizan una mirada a hechos asombrosos, como el que las tropas romanas pudieran “mover” a mano una montaña entera en el asedio de Masada, en Israel. Historia de genios como Arquímedes, que llegó a diseñar artilugios con los que conseguía arrastrar un barco hasta la playa con una sola mano o prender fuego a navíos enemigos con un complejo juego de espejos.
Filón de Atenas, ingeniero militar griego cuyo talento le llevó a crear el primer robot de la historia, en el siglo III antes de Cristo, o Ctesibio, inventor y matemático griego de Alejandría que experimentó con la neumática hasta escribir el primer tratado científico acerca del aire comprimido.

Notas Relacionadas