Cancel Preloader

Irán celebra en elecciones presidenciales

 Irán celebra en elecciones presidenciales

AGENCIA:
MÉXICO

Los iraníes votan este viernes en unas elecciones presidenciales sin un claro favorito y con solo un candidato reformista frente al dividido campo conservador. Cerca de 61 millones de ciudadanos están llamados a votar en uno de los 58 mil 640 colegios electorales repartidos por todo el país, desde el mar Caspio en el norte hasta el Golfo, en el sur.
Cuatro candidatos, todos hombres de más de cincuenta años, están en liza, después de que otros dos aspirantes, ultraconservadores, se retiraran la víspera de la contienda. Se estará eligiendo entre un grupo estrictamente controlado de cuatro candidatos leales al líder supremo en un momento de creciente frustración pública y presión occidental.
Los comicios son muy seguidos en el extranjero porque Irán, un peso pesado en Oriente Medio, está en el centro de varias crisis, desde la cuestión islámica hasta la influencia de su programa nuclear. Si bien es poco probable que las elecciones produzcan un cambio importante en las políticas de la República Islámica, su resultado podría influir en la sucesión del ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo de Irán, de 85 años, en el poder desde 1989.
Siguiendo la tradición, Jamenei fue uno de los primeros en votar frente a las cámaras en un centro en Teherán, en que pidió una alta participación electoral para compensar una crisis de legitimidad alimentada por el descontento público por las dificultades económicas y las restricciones a la libertad política y social.
Los cuatro candidatos han prometido reactivar la debilitada economía, acosada por la mala gestión, la corrupción estatal y las sanciones impuestas nuevamente desde 2018, después de que Estados Unidos abandonara el pacto nuclear de 2015 de Teherán con seis potencias mundiales.

Notas Relacionadas