Cancel Preloader

Murió el 31% de la población de saraguatos en Tabasco por olas de calor

 Murió el 31% de la población de saraguatos en Tabasco por olas de calor

La muerte masiva de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata), por la intensa ola de calor que azotó al sureste mexicano, ocasionó el declive del 31.2 por ciento de la población de esta especie en peligro de extinción en el estado de Tabasco.

Datos estadísticos de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), organización de la sociedad civil que desde el 5 de junio atendió la emergencia, establecen que en total perdieron la vida 283 monos saraguato en Tabasco. Los decesos ocurrieron principalmente en los municipios de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Cárdenas, de una población de 907 ejemplares, por lo que solo quedan 625 monos saraguato en su hábitat natural.

Lo anterior sin contar las bajas que ocurrieron en Chiapas, más de 35; Veracruz al menos 20 y Campeche 20 ejemplares, para un gran total de 358 monos saraguato que murieron en la región, lo que contrasta con los 222 individuos que desde sus oficinas en la Ciudad de México reconoció la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), denunció que en recorridos realizados en zonas de Tabasco, donde nadie ha investigado, expertos y pobladores que conformaron el Observatorio de Ciencia Ciudadana en Comalcalco, hallaron numerosas osamentas de monos saraguato.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas