Te contamos lo que no sabías de la Viruela del Mono

 Te contamos lo que no sabías de la Viruela del Mono

Los contagios de la viruela del mono o mpox continúan incrementándose en el mundo y en México ya se han reportado varios casos, motivo por el cual la Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica, sin embargo, hay datos de esta enfermedad que muy pocos conocen y que pueden salvar la vida de las personas.

Así como con la COVID-19, la mejor manera de reducir los contagios de la viruela del mono, también llamada viruela símica, es la prevención y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los datos que seguramente no sabías sobre la viruela del mono?

  • La viruela del mono se encuentra sobre todo en África Central y Occidental, pero países como Suecia, Estados Unidos, España, Pakistán, México, Australia, entre muchos otros también han reportado casos.
  • Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias son los que más riesgos tienen de tener síntomas graves y de morir.
  • La OMS declaró emergencia sanitaria mundial por segunda vez en dos años.
  • La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.
  • La erupción de las lesiones suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Las lesiones suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecer por sí solos sin tratamiento.
  • Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.
  • Es probable que las personas vacunadas contra la viruela tengan protección contra la viruela del mono.
  • La viruela del mono se puede transmitir a través de la ropa, ropa de cama, toallas o los objetos como utensilios para comer o los platos que hayan estado en contacto con la persona contagiada con la viruela del mono.

¿Por qué se le dice mpox a la viruela del mono?

Mpox es el nombre oficial de la enfermedad de la viruela del mono y pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye al virus variola (causante de la viruela). Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus, la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.

Redaccion Diario de Palenque