Congreso del Estado congela más de 130 iniciativas

 Congreso del Estado congela más de 130 iniciativas

AGENCIA:
TUXTLA GUTIÉRREZ

Poco productiva fue la última legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ya que a pesar de contar con un presupuesto de mil 553 millones 026 mil 907 pesos con 69 centavos, lo que prevalece es un rezago.
Los 40 diputados locales no aprobaron las iniciativas de reforma que ellos mismos propusieron. Las dos diputadas que fungieron como presidentas de la Mesa Directiva fueron: el primer año y medio, María de los Ángeles Trejo Huerta, del Partido Verde Ecologista de México; y luego Sonia Catalina Álvarez, del Partido del Trabajo, el último año y medio.
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano compartió que en tres años, del 1 de octubre del 2021 a septiembre del 2024 presentó 130 iniciativas pero el 90% de ellas las presidentas de las mesas directivas no les dieron lectura, como lo obliga la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y del universo presentado lamentablemente solo se aprobó un 3 por ciento.
De acuerdo con Raúl Eduardo Bonifaz lo más importante y que ayudaría a Chiapas era la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, presentada desde el inicio de la actual legislatura en el 2018, también su reglamento para generar las soluciones que el pueblo espera en materia legislativa, pero no pasó porque no hubo interés de la Mesa Directiva.
Otro pendiente es la reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas para la tipificación del delito de acecho en defensa de los derechos de las mujeres, también la propuesta es castigar como feminicidio la agresión con ácido a las mujeres, que tampoco pasó, no obstante la obligación de protegerlas y garantizar sus derechos.
Tampoco pasó la propuesta del matrimonio igualitario, una más al derecho a la identidad de las personas de la diversidad sexual; además, hay cinco iniciativas para sancionar el maltrato animal.

Redaccion Diario de Palenque