Papaya maradol podría subir de precio

 Papaya maradol podría subir de precio

AGENCIA:
MÉXICO

Las fuertes lluvias provocadas por el paso del huracán “John” siniestró casi dos mil hectáreas de papaya maradol, cultivada en la costa oaxaqueña, lo que vislumbra un panorama difícil en plena cosecha, coincidieron productores y autoridades consultados por Excélsior.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), reportó preliminarmente que el fenómeno meteorológico siniestró mil 608. 60 hectáreas sembradas de este fruto, a partir de recorridos generales.
En un primer recorrido y reporte de productores, luego de 100 horas de lluvia constante, arroja unas 180 mil 605.40 toneladas de papaya anegada en la franja costera.
Sin embargo, el saldo total de la pérdida se podrá conocer una vez que amaine el temporal y drene el agua de todos los cultivos inundados, y se reúnan los asociados del Sistema Producto Papaya, para así obtener datos certeros del siniestro.
El productor Paulo Bernal González, de 37 años de edad y originario de la comunidad de Collantes, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, perdió dos hectáreas de papaya, unas 200 toneladas, que habría de vender en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México.
En entrevista, el productor aseguró que al desbordarse el río Arena “se tragó” las parcelas de papaya, “por lo que habrá de esperar a que baje el nivel del agua, para limpiar el terreno”.
Advirtió que tras la pérdida total del cultivo de la papaya sembrada en la costa oaxaqueña, cuyo mercado principal está en la CDMX y California, Estados Unidos, eventualmente, la fruta incrementará su precio al consumidor.

Redaccion Diario de Palenque