La aduana digital que asegura el comercio internacional

 La aduana digital que asegura el comercio internacional

AGENCIA:

MÉXICO

 

Está claro que todo cambia y que el cambio siempre va unido a negativas que, siempre se considera que vienen a romper rutinas, las cuales, el propio ser humano ha considerado no necesitaban cambiarse, pero, la “digitalización” viene a demostrarnos que los cambios son cada día más reales y que esta realidad es difícil de asimilar por la rapidez del proceso, la inteligencia artificial corre hacia escenarios desconocidos y frente a toda esta incertidumbre, ¿cambiamos?, ¿no cambiamos? ¿Nos adaptamos? ¿Esperamos a ver qué pasa? ¿Esperamos a ver que hacen otros? Lo más curioso de todo esto es que, “la inteligencia artificial” es quien nos marca unas pautas para encontrar respuestas a estas preguntas y más curioso aún, si nos paramos a pensar, la propia inteligencia artificial se soporta en un trabajo desarrollado por la inteligencia humana, es el hombre quien trabaja todos esos datos que darán respuestas a todas esas preguntas y al final, tendremos que adaptarnos al cambio que, nos marcara la respuesta de la inteligencia artificial, desarrollada por los humanos.

El entorno de aduanas no se queda fuera de todos estos cambios, incluso se puede decir que, está muy claro que esos cambios ya han comenzado porque, no podemos olvidar, entre otras variables que, “las aduanas” son parte de la “administración” y hace algunos años ya nos obligaron a comunicarnos “digitalmente” con toda la administración, como empresas y profesionales, soportados con los “certificados digitales” que registran y se nutren con los datos que nosotros mismos proporcionamos y que son la base de la transformación digital en los nuevos procesos de comunicación entre empresa-aduana-empresa.

Los importadores y los exportadores pueden dar fe de cómo tuvieron que comunicar a las aduanas, de manera digital y desde la propia web de la AEAT, quienes eran sus representantes frente a la operativa aduanera, de eso ya se encargó el Código Aduanero de la Union (CAU) en el 2014 cuando estableció las primeras pautas para el desarrollo de la “Aduana Digital en el Territorio de la Unión” pero claro, era tan ambicioso, a la vez que novedoso e innovador que, este cambio no se creía, necesitaba un tiempo o simplemente no se podía o quería ver la necesidad de adaptación.

Lo que sí está claro, muy claro, es que desde las aduanas sí han seguido trabajado, a nivel mundial, entendiendo las limitaciones territoriales, políticas o económicas de cada país, donde el trabajo aduanero hizo una apuesta por la digitalización tan clara como real y que según establecía el MARCO NORMATIVO SAFE, en el 2010, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecía unas directrices para que, la información electrónica se estableciera como prioritaria con el único objetivo de agilizar el proceso de comunicación entre aduanas, puertos y empresas garantizando una seguridad enfocada en el consumidor final.

 

Redaccion Diario de Palenque