Salario mínimo por encima de la inflación

 Salario mínimo por encima de la inflación

AGENCIA:

MÉXICO

 

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 124 votos en lo general y 123 en lo particular, la reforma en materia de salarios mínimos, la cual establece que dichas remuneraciones aumentarán cada año por encima de la inflación.

La reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal y avalada por la cámara revisora establece: “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos”, para que “nunca estén por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Dicha reforma al artículo 123 de la Constitución estipula que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, elementos de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Previo a la discusión, el senador morenista Oscar Cantón Zetina presentó el dictamen y expresó que durante décadas los sueldos de los trabajadores mexicanos perdieron su valor frente a una inflación perniciosa que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora. Sin embargo, subrayó que en el sexenio de AMLO se vieron incrementos salariales inéditos que han provocado una reducción significativa en la pobreza laboral, algo que ha sido reconocido hasta por organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sostuvo que con salarios dignos las familias pueden vivir mejor, los niños pueden estudiar, las personas pueden aspirar a una vida más plena y disminuye la presión económica que lleva a algunas personas a buscar ingresos adicionales a través de medios ilícitos.

La oposición pidió al grupo mayoritario Morena que explique si los aumentos salariales beneficiarán a los policías federales exclusivamente o también a los estatales y municipales. Aunque, el senador Enrique Inzunza dijo que eso era competencia de los gobiernos estatales.

Esta reforma en materia de salarios es parte del llamado Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que propuso el pasado 5 de febrero.

Las otras tres reformas aprobadas son: la Judicial, de la Guardia Nacional y de pueblos indígenas y afromexicanos.

 

 

Redaccion Diario de Palenque