Vitamina D3 ¿para qué sirve y cuando se debe tomar?

 Vitamina D3 ¿para qué sirve y cuando se debe tomar?

AGENCIA:

MÉXICO

 

La Vitamina D3, también conocida como colecalciferol, es una de las formas de la vitamina D que el cuerpo necesita para diversas funciones, especialmente en el metabolismo del calcio y fósforo, esenciales para mantener la salud ósea.

Esta vitamina se obtiene a través de la exposición al Sol y de algunos alimentos de origen animal, como el pescado graso, los huevos y el hígado.

La vitamina D en general tiene dos formas principales: la D2 (ergocalciferol) y la D3 (colecalciferol). La D3 es la forma más efectiva para aumentar los niveles de vitamina D en el cuerpo, ya que se produce naturalmente en la piel cuando se expone a los rayos UVB.

La principal función de la Vitamina D3 es ayudar al cuerpo a absorber el calcio en el intestino, lo que fortalece los huesos y previene enfermedades como la osteoporosis.

Además, estudios recientes sugieren que la vitamina D3 también tiene un papel en la regulación del sistema inmunológico, lo que podría proteger contra ciertas infecciones y enfermedades autoinmunes.

Entre otros beneficios que se están investigando, se incluyen su posible influencia en la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer, aunque todavía no hay suficiente evidencia concluyente para afirmar estos efectos.

El déficit de Vitamina D es una condición común, especialmente en personas que viven en zonas con baja exposición solar, tienen piel oscura o evitan el sol por razones médicas. Los síntomas de esta deficiencia pueden incluir dolor muscular, debilidad ósea, y en casos más graves, el desarrollo de enfermedades como la osteomalacia en adultos o el raquitismo en niños.

En estos casos, el médico puede ordenar un análisis de sangre para medir los niveles de 25-hidroxivitamina D, que es la forma en que se almacena la vitamina D en el cuerpo y recetar suplementos de Vitamina D3 si es necesario.

Redaccion Diario de Palenque