¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

 ¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

AGENCIA:
MÉXICO

Cuando nuestros hijos e hijas entran en la adolescencia, comienza su desarrollo sexual y las dudas se extienden en ambos lados. Cómo hablar de sexualidad con los hijos e hijas siempre ha sido (y todavía en muchos hogares) un tema delicado de afrontar. Y no debería ser así.
Existe una gran variedad de temas sobre los que la educación temprana se considera un beneficio. Pautas de circulación, hábitos alimenticios, sucesos naturales, rutinas del hogar o gestión emocional son algunas de las cuestiones que deben comenzar a trabajarse con los niños y niñas tanto en el ámbito familiar como el escolar desde que son pequeños. Lo mismo debe ocurrir con temas como la educación afectivo sexualidad o la prevención de conductas de riesgo y adicciones, realidades que con frecuencia vivimos de manera incómoda y que erróneamente se tienden a aparcar hasta que los receptores ya son adolescentes.
En lo referente a cómo hablar de sexualidad con los hijos e hijas, al entrar en esta etapa de su crecimiento, el cuerpo crece más rápido, se eliminan las conexiones sinápticas del cerebro que no usan, y se terminan de desarrollar las áreas responsables de las funciones ejecutivas. A nivel psicológico, existe un deseo de independencia y separación de los padres que permite crear amistades en las que se forjan relaciones afectivas más íntimas.
Y claro, todo ello puede entorpecer la comunicación con nuestros hijos adolescentes en unos años donde el componente sexual despierta en su interior y cobra una importancia significativa en su escala de valores.
El sexo es un elemento natural para el ser humano, al igual que otras actividades fisiológicas. Es evidente que a la hora de afrontar cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos, hay que tener algo más de delicadeza dada su todavía previsible inmadurez cognitiva.
En cualquier caso, se debe plantear la materia de una forma natural y adaptada al momento evolutivo y a su manera de comunicarse.
Importante abordar también con ellos y ellas la influencia de las redes sociales y los modelos de internet en las relaciones sexuales y afectivas en la adolescencia, los cambios de mentalidad con respecto a las relaciones afectivas o sobre algunos riesgos como el acceso precoz a la pornografía, o exhibicionismo en la red, el sexting y el grooming, etc.

Redaccion Diario de Palenque