Buscan recuperar estatus para la ganadería en Tabasco

 Buscan recuperar estatus para la ganadería en Tabasco

AGENCIA:

TABASCO

 

En 1924 se detectó el primer caso de brucelosis en  México y en 1935 se recopiló información de todos los estados de la República; los más afectados fueron Coahuila, donde ocurrían diez muertes por cada 100 mil habitantes; después, Durango, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México. En el resto de las entidades, entre ellas Tabasco, había menos de tres muertes.

Sin embargo, desde entonces la entidad no ha podido erradicar el padecimiento. Según el último Censo, en Tabasco se encuentran constatados como libres de tuberculosis bovina 450  hatos con un inventario de 183, 928 cabezas, de un total de 1 millón 800 mil animales.

Joaquín Alejandro Ligonio, subsecretario de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal, afirmó que se va activar el programa de Sanidad Animal, el cual tiene como objetivo que la entidad se recupere el estatus zoosanitario como ‘Zona A’ en materia de tuberculosis bovina, para de esta manera poder exportar reses al extranjero.

Otro de los beneficios de ser calificados como ‘Zona A’, es que el precio de estos animales podrá incrementar, lo que se traduce en mayores ingresos para los ganaderos de la entidad, explica el funcionario.

“El programa de sanidad animal consiste en que Tabasco recupere el estado zoosanitario a ‘Zona A’ y así poder acceder a mercados internacionales y de una manera directa se mejore el precio de los animales, esto repercute a mayor ingreso a todos los ganaderos del estado de Tabasco”, explica.

Si Tabasco recupera su estatus ganadero podría elevar sus precios de venta hasta tres veces más, afirmó el ex presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Adán Merodio Hernández.

 

Redaccion Diario de Palenque