Diabetes, el “mal dulce” que mata

 Diabetes, el “mal dulce” que mata

SERGIO SOSA

PALENQUE

 

La diabetes o mejor conocida como “azúcar” es uno de los problemas de salud pública que se ha ido incrementado en todo el territorio mexicano y que ha dejado pérdidas millonarias en el sistema de Salud por las complicaciones que de esta emanan.

En entrevista con el médico José Manuel Romero Jiménez, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, alertó sobre las problemáticas que trae esta enfermedad sobre en el sistema laboral y familiar.

En Palenque, la diabetes es una enfermedad que ha ido aumentando progresivamente sobre todo en pandemia, aseguró el profesional de la salud, por la vida sedentaria, de alimentación “fácil” y “en Palenque se ha notado un aumento y descontrol de esta enfermedad”, afirmó.

Sobre todo, indicó que la alimentación de la población sea inclinado sobre la alimentación más fácil lo que han sido los embutidos, refrescos y elementos procesados.

“A nivel nacional la mortandad por esta enfermedad ha ido en aumento y no se descarta el municipio de Palenque”, confirmó el médico.

Romero Jiménez, detalló que es importante cambiar el modo de vida sobre todo la alimentación, “la diabetes no depende al 100% de un medicamento, tener diabetes no significa que va a llevar una vida muy mala, si nosotros llevamos una buena alimentación sobre todo natural, y eliminamos los azúcares, embutidos, refrescos y demás se puede obtener una mejor calidad de vida”.

 

SISTEMA LABORAL

En el sistema laboral dijo que esta enfermedad afecta severamente ya que muchas personas trabajan, bajo un volante sentados pasando tiempos donde no se les permite tener una alimentación sana lo que los conlleva a ingerir alimentos embutidos, grasas refrescos y demás que los conllevan a adquirir esta enfermedad y por ende agravarse, afectando el desarrollo personal y sobre todo de las empresas.

“La diabetes tiene control, es difícil pero sí se puede manejar, existen dos tipos de diabetes la tipo 1 y la tipo 2 aunque recalcó, que la tipo 1 es referente a la población infantil y la tipo 2 es la más común que adquiere la mayoría de la población”, pero, sí sé se trata a tiempo, tiene control.

 

Redaccion Diario de Palenque