Impulsan la productividad de los cafeticultores

 Impulsan la productividad de los cafeticultores

AGENCIA:

TUXTLA GUTIÉRREZ

 

El Plan Nescafé, implementado en nuestro país desde el 2010 por Nestlé, es una iniciativa que apoya la producción y abasto sustentable de café verde, fortalece la capacidad productiva de los pequeños productores e impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades.

México cuenta con más de 20 mil caficultores participantes, los cuales se encuentran en las cinco entidades con mayor productividad del cultivo, siendo Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

A través de este programa, Nestlé México busca impulsar la productividad del campo mexicano para que los caficultores puedan generar más volumen de producción por hectárea cultivada. El programa ha dado resultados en este sentido, con distintas acciones como la distribución de plantas de café modificadas, la capacitación en el adecuado manejo de las tierras y el financiamiento de fertilizantes. En los últimos seis años, la empresa ha logrado financiar sin ningún costo dos mil 115 toneladas de fertilizantes para sus cosechas, esto mediante una inversión de más de 27 millones de pesos, la cual ha beneficiado directamente el rendimiento de sus cafetales.

Adicionalmente, la compañía ha invertido en asesorías técnicas y la investigación y desarrollo de sus plántulas de café mejoradas, las cuales son repartidas entre los participantes del plan; dichas plantas son resistentes a plagas y enfermedades, como el caso de la roya.

Actualmente, el equipo de desarrollo del Plan Nescafé continúa trabajando en desarrollar plántulas mejoradas que tengan resistencia a otros problemas del sector como los cambios climáticos. Para finales del 2024, se habrán entregado más de 66 millones de plántulas mejoradas entre café robusta y café arábigo, las dos especies de café que más se producen en el país. La producción y distribución han requerido una inversión de más de 360 millones de pesos.

Redaccion Diario de Palenque