Coordinan esfuerzos CFE
Más de mil escuelas en la entidad serán beneficiadas con mejores servicios durante el próximo año, como resultado de la coordinación de esfuerzos y recursos entre el gobierno de Chiapas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda.
Al asistir a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Eléctrico en Chiapas, el funcionario explicó que uno de los principales compromisos asumidos por la paraestatal es lograr que 100 por ciento de las escuelas en la entidad cuenten con energía eléctrica, como parte de las acciones que se tienen programadas durante 2015, en las que se ejercerá un presupuesto de 489 millones de pesos.
Celebró el compromiso anunciado por el gerente divisional sureste de la CFE, Armando Reynoso Sánchez, al considerar que el verdadero camino de la democratización de las oportunidades y del bienestar de las y los chiapanecos, está en la educación, así como el de acercar el desarrollo a las comunidades con servicios básicos, como la energía eléctrica.
Por otra parte, destacó que Chiapas será un referente en el país en la investigación y desarrollo de energías limpias y renovables, puesto que a través del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Velasco Coello ha orientado sus esfuerzos para impulsar todas aquellas iniciativas que propician el uso y aprovechamiento de nuevas fuentes de energía, amigables con el medio ambiente, aprovechando el potencial que tiene el Estado.
Precisó la valiosa aportación de Chiapas desde hace más de 50 años a la generación de la energía eléctrica del país, con una producción que representa más de 50 por ciento de la energía hidroeléctrica y superior a 12 por ciento de la energía eléctrica total para el consumo nacional. “Chiapas escribe la historia de la hidroenergía de México y ha puesto su alta cuota para beneficio de la nación”, subrayó.