Un enemigo llamado Dow
En el marco de la celebración del Día Internacional, autoridades de salud, dan a conocer que en Palenque son pocos los casos que se registran de ese padecimiento.
Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Dow, fecha que en el 2011 fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidad, esto para unificar la lucha contra esta enfermedad que fue descubierta en 1959 y que afecta a todas las razas y niveles económicos por igual.
De acuerdo con los datos, este padecimiento es un problema complejo, debido a que cerca de 30 a 50 por ciento de los bebés con este padecimiento, presentan defectos congénitos del corazón y muchos mantienen deficiencia en sus capacidades visuales y auditivas, malformaciones intestinales que normalmente se corrigen con cirugía y otros problemas.
Según los reportes, una persona con este padecimiento, con tratamientos especiales su esperanza de vida es más o menos de 55 años y la mayoría puede integrarse a la sociedad fácilmente.
Urgentes de cariño
Los niños o personas que padecen esta enfermedad, lo que más necesitan es cariño, apoyo, así como la necesidad de que se les brinde los espacios y sitios adecuados para que puedan lograr un desarrollo normal, debido a que son muy especiales, declaró el coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria, Miguel Ángel Medina Hernández.
En ese sentido el funcionario comentó que el Síndrome de Dow es una alteración genética, la cual tiene que ver mucho con el desarrollo físico y mental.
Dijo que una de las principales causas, es que muchas mujeres se embarazan fuera de la edad ideal para tener hijos, ya sea antes de los 20 años o después de los 35.
En ese sentido dio a conocer que el sector Salud esta promoviendo que las mujeres no se embaracen fuera de estas edades, debido a que podría traer consecuencia no solo de una mal formación sino un riesgo en la gestación.
Mencionó que en Palenque, los casos de estos padecimientos, son muy aislados, debido a que en lo que va del año no se han registrado menores que hayan nacido con este problema, sin embargo, dijo que existen casos pero son muy raros aquí en el municipio.
En la escuela de Educación Especial, denominado Centro de Atención Múltiple, solo se atienden a tres niños con este problema, declaró la directora de este instituto, Ana Lourdes Alfaro Morales.
Explicó que unos de los niños se encuentra en el nivel preescolar y dos más en el nivel primaria, por lo que dijo que estos niños necesitan estimulación temprana, debido a que su proceso de desarrollo, motriz e intelectual es un poco tardado al de un niño normal.
Sin embargo, mencionó que los menores con este padecimiento tienen a desarrollar muchas habilidades, hay quienes cantan, pintan y se desarrollan en otras actividades.