Se calentó La Gallera

 Se calentó La Gallera

La efervescencia política se encuentra a su máximo esplendor, todos los partidos van por la joya de la corona.

Varios cuadros políticos se declaran listos para buscar las candidaturas de sus respectivos partidos, de cara al proceso electoral local; ayer dimitió Carlos Morelos Rodriguez
La efervescencia política en el municipio, está a su máximo esplendor. Desde hace una semana personajes que intentan aparecer en las boletas electorales del próximo 19 de julio, han comenzado a mover su propio ajedrez, renuncias, licencias y hasta ceses han sido la constante de esta semana, para estar en condiciones de presentar sus registros como candidatos a cualquier cargo de elección popular.
Mientras algunos personajes que aspiran a la presidencia municipal y diputación local por Palenque, y que desempeñan cargos públicos, tratan de esperar la indicación desde Tuxtla Gutiérrez para renunciar, el titular del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) Beder Jesús Koller González, en franco desconocimiento de la ley, afirmó que la fecha fatal era ayer para que se separaran de sus cargos.
Por su parte algunos institutos políticos como el PRI, en voz de su delegado especial, Miguel Rene Abreu González, ha manifestado su firme intención de respetar los tiempos que marca el calendario electoral.
De una vez
La primera quincena de abril feneció con la separación de funcionario de primer nivel que buscan competir en las próximas elecciones de julio, en la que estará en juego la alcaldía y diputación local, así como las regidurías para los próximos tres años.
En el carril del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al que pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello, ayer tal y como estaba previsto, renunció Carlos Morelos Rodríguez, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno, quien habrá de buscar abanderar a ese instituto político en busca de su segundo periodo como presidente municipal, el anterior llegó encabezando al Partido del Trabajo (PT)
La dimisión al cargo por parte de Morelos Rodríguez, se registró en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hasta a donde viajó el aspirante para entregar el documento que ampara su renuncia.
El otro de posible candidato del PVEM, es Alfredo Cruz Guzmán, quien va por su tercera ocasión en la alcaldía, actualmente se desempeña como delegado de la secretaría del Campo. Este personaje no presentó su renuncia al cargo que desempeña, porque está a la espera de que le den la instrucción.
Vía telefónica Cruz Guzmán dio a conocer que en caso de que sus superiores le den la instrucción de renunciar para buscar la candidatura, su dimisión se presentaría hasta el sábado 18 de abril, pues -dijo- estaría dentro de los tiempos marcados por las leyes electorales, la cual reza que quienes quieran participar y ocupen cargos públicos, deberán renunciar 90 días antes de la elección.
Otras renuncia muy sonada ha sido la de Arnulfo Hardy quien se desempeñaba como jefe de la Jurisdicción Sanitaria, quien decidió separarse para contender a la alcaldía de esta ciudad sin definir por cual partido.
En esta misma situación se encuentra Wilbert Gaspar Meneses Reyes, quien dejará su cargo como director de SAPAM, para contender por la alcaldía de Palenque bajo las filas del PRD, en los próximos comicios, respetando lo marcado en la ley.
El clímax político se encuentra en su esplendor pues hasta quien ayer era regidor propietario, Ismael Arcos López, solicitaría licencia para separarse de su cargo y buscar la diputación local por el noveno distrito, presuntamente por el PVEM.
Desde antes
Otra de las renuncias que se registraron, fue la del secretario municipal, Jaime Cruz Díaz, quien antes del periodo vacacional presentó su dimisión al cargo, teniendo más que amarrada la candidatura por Movimiento Ciudadano, partido que incluso el fin de semana lo nombró como su delegado especial en Palenque de cara al proceso federal.
En el tintero quedó la separación al cargo de la presidenta del DIF municipal, María Mayo Mendoza, quien durante semanas se rumoró sería la candidata a la diputación local, sin embargo, la hermana del actual alcalde, decidió aplazar sus aspiraciones para otra ocasión.
A esperar
Cuestionado sobre las renuncias en cascada que se han venido presentando para buscar las candidaturas, el dirigente municipal del PRI, Miguel Rene Abreu González, informó que los militantes de su partido, tienen bien claro la necesidad de esperar los tiempos marcados por el calendario electoral.
En ese sentido indicó que las instrucciones de la dirigencia que encabeza Roberto Albores Gleason, son en el sentido de esperar a que los tiempos señalados por la ley estén en marcha, ante esto, indicó que la militancia de su partido que intente encabezar alguna candidatura, esperará el momento para no enrarecer el clima político del municipio.

root