Voracidad administrativa

 Voracidad administrativa

El documento que giró la dependencia lleva el sello de la administración municipal.

La dirección de Hacienda Municipal inició el envío de notificaciones en las que señala que cobrará un impuesto a quienes coloquen publicidad visual en la vía pública; es legal revira Ángel García Ríos.
Pese a la crisis económica que afecta a la mayoría de los sectores en Palenque, de manera temeraria e intimidatoria, a algunos funcionarios del gabinete de Marcos Mayo Mendoza, les está dando por cobrar hasta por el aire que los ciudadanos respiran.
Un caso más que especifico, es el que viene realizando Ángel García Ríos, titular de Hacienda Municipal, quien desde finales de abril, comenzó a girar una serie de oficios, notificando a la ciudadanía el cobro de anuncios públicos o privados en la vía pública.
Justo en la recta final de la administración municipal, al nuevo funcionario le da por enviar notificaciones dirigidas a quien corresponda, en las que informa que con fundamento en el capitulo XII artículo 25 de la Ley de Ingresos, detalla se cobrará por toda publicidad visual pública o privada.
Accidentada explicación
Luego que el documento oficial firmado por Angel García Ríos, fue entregado por un grupo de preocupados ciudadanos, el equipo de esta casa editorial buscó la versión del funcionario municipal, quien en una cantinflesca entrevista similar a los diálogos de una película de Mario Moreno, trató de dar una versión de los cobros que pretenden realizar.
Al respecto, García Ríos dio a conocer que el cobro por la publicidad visual que realizará la dependencia a su cargo, es completamente legal, porque desde el inicio de la actual administración, fue incluido en la Ley de Ingresos que se realiza anualmente.
“Es un impuesto que está asentado en la Ley de Ingresos y desde ese momento se convierte en un cobro legal que realiza el ayuntamientos aquellos entes o empresas que mantengan anuncios en la vía pública”, apuntó.
Mientras textualmente en un momento de la entrevista, Ángel García aseguró de manera textual que es un impuesto legal, en otro fragmento asegura de manera cantinflesca que no se le puede catalogar como impuesto, sino una aportación por el espacio que usan las empresas.
De manera por demás confusa, el funcionario añadió que desde el principio de la administración, se viene realizando este cobro, sin embargo, es hasta ahora -dijo- que se comienzan a enviar notificaciones.
En cuanto al pago que deben realizar quienes mantengan anuncios públicos, varían el mínimo es por cinco días de salario.
Cuestionado sobre el destino que se le da a los recursos que se adquieren por concepto de cobro por publicidad visual, el director de Hacienda Municipal indicó que no tiene el dato certero, sin embargo, manifestó que las aportaciones van a las cuentas del ayuntamiento.
Cuando se le cuestionó si este impuesto se le cobrará a los candidatos por la publicidad visual que mantienen en gran parte de la cuidada, Ángel García Ríos indicó que tendrían que analizar bien porque este sería un cobro a un ente público como serían los partidos políticos.

root